solución creativa de probleamas

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


CPS son las siglas de Creative Problem Solving, un método para la solución creativa de problemas desarrollado inicialmente por Alex Osborn y después complementado por Sidney Parnes. Ellos fueron los que crearon la Escuela de Buffalo (USA).
Este método nos ofrece "un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo" con vistas al logro de resultadosnovedosos y útiles. (Isaksen)

Modelo de Solución Creativa de Alex Osborn
Desde su creación ha sido utilizada por varios autores, tales como, Isakesen y Treffinger (1985); Isaksen, Dorval y Treffinger (1994 y 1998). Además cuenta con una gran trayectoria vinculada con el Centro de Estudios en Creatividad de la Universidad del Estado de College en Buffalo, Nueva York, la solución creativa deproblemas Buffalo Group, y con el Centro de aprendizaje creativo en Sarasota, Florida.
Es importante destacar que, esta técnica ha sido la plataforma para la creación, años más tarde, de la famosísima técnica del Brainstorming.
Para su realización se deben tener en cuenta 6 pasos, cuyos nombres forman la sigla "OFPISA":

Objetivo Encontrar: identificar el objetivo, los deseos, el desafío: ¿Cuál esel objetivo, deseo o problema sobre el que se va trabajar?
Hecho Encontrar: recopilar datos: ¿Cuál es la situación de fondo? ¿Cuáles son los hechos, preguntas, datos, sentimientos que están involucrados?
Problema Encontrar: aclarar el problema: ¿Cuál es el problema que realmente se debe resolver? ¿Cuál es la preocupación que realmente hay que abordar?
Idea Encontrar: generar Ideas: ¿Cuáles sonlas posibles soluciones que ayuden a resolver el problema?
Solución Encontrar: fortalecer y seleccionar soluciones: ¿Cómo se puede fortalecer la solución? ¿Cuál es la solución que resuelve mejor nuestro problema?
Aceptación Encontrar: plan de acción: ¿Cuáles son todas las medidas de acción a tener en cuenta para poder implementar la solución? 

Las tres primeras etapas comprenden lapreparación, construcción o formulación del problema. Esto se realiza aclarando la percepción del problema recabando información y reformulando el problema.
Cuando el problema está enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su solución. Para llegar a las ideas hay dos fases, una primera, divergente, de pensamiento fluido con vistas a generar el mayor número de ideas; y otra,convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores.
Las ideas más prometedoras hay que desarrollarlas para encontrar la solución al problema. Entonces, del análisis de las ideas se descubren soluciones. Es el momento de buscar recursos y también, inconvenientes, para llevarlas a la práctica.



Pensamiento lateral de Edward Bono
El “Pensamiento Lateral” es un método de pensamiento quese usa como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. Se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos vista.
El "pensamiento lateral" ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social.
La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir unpatrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion Creativa
  • soluciones creativas
  • Creatividad en la solución de problemas
  • Creatividad Para Solucion De Conflicto
  • Solucion analitica creativas del problema
  • SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS
  • solucion de problemas,la creatividad y la imaginacion
  • La Creatividad En Soluciones De Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS