Solución de conflictos

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Campus Mazatlán, Sin.
Lic. En Educación.

Solución de Conflictos

Alumna: Ma. Del Rosario Vizcarra Flores
Profesora: Victorina López Vizcarra
Fecha: 08/febrero/11

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. DESARROLLO
1.1Definicion…………………………………………………………………………3

1.2 Aspectos Generales…………………………………………………………….4

2. Propuestas…………………………………………………………………………6

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓNUno de los temas importantes que se da en la actualidad y que preocupan al profesorado es el cómo controlar, resolver y prevenir los conflictos que surgen en el ámbito escolar.
El conflicto es una situación que se da entre dos o más individuos o grupos que tienen diferentes intereses por lo cual entran en una confrontación.
Dentro de las escuela siempre existirán los conflictos entrealumnos, profesores agentes administrativos entre otros, dado a que esta es una organización y como tal su funcionamiento no puede ser entendido sin considerar la significación del conflicto, ya que este es inevitable en los grupos de humanos y los intentos de evadirlos han tenido efectos contrarios, agravándose; mientras que los conflictos en el aula puede proporcionar una tensión creativa que sirvapara inspirar la solución de problemas y para motivar la mejora del rendimiento individual o grupal, lo cual constituye un paso necesario hacia el mejoramiento del proceso de aprendizaje tanto personal como grupal.
Sin embargo, las escuelas de hoy no es siempre el espacio de convivencia deseado para los niños y adolescentes de nuestra sociedad, en ella se organizan y planifican la influenciacurricular y la no curricular con el objetivo de fortalecer y construir valores de convivencia, de solidaridad y de diálogo entre los mismos sujetos.
El propósito de este trabajo es dar a conocer las principales causas que origina el conflicto, como se lleva a cabo, que factores incluyen, y la mejor manera de resolverlos, propuestas que están de acuerdo con las principales herramientas que pueden serutilizadas para resolver un conflicto.

La palabra conflicto es ambigua y móvil. El conflicto es pues una interacción de personas interdependientes, quienes perciben metas incompatibles e interferencia de unos a otros para lograr tales metas. 
La solución de los conflictos se define como los mecanismos formales o informales que las partes utilizan para resolver sus diferencias; es aquella ramade las ciencias políticas que pretende dirimir los antagonismos que se susciten tanto en el orden local como en el global, sin excluir la violencia como uno de sus métodos; fundamentando su análisis en el ámbito social del lugar donde se produce el conflicto. Ésta especialidad se concentra principalmente en:
* La necesidad de hallar salidas constructivas al conflicto.
* Valorar las formascomunitarias tradicionales.
* Trascender los límites marcados por el derecho y la psicología.
* Canalizar el uso de la violencia.
* Tener una respuesta efectiva frente a la guerra.
* Establecer proyectos derivados de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el lugar del conflicto.

3
La solución de problemas hoy en día exige la toma de decisiones del manejo de lasituación del conflicto para poder resolverlo de la mejor manera posible teniendo una actitud positiva.
La resolución del conflicto se basa principalmente en la comunicación como mecanismo para poder, a través de ella y siempre que las partes tengan un mínimo interés común, exponer sus intereses, demandas y puntos de vista con el fin de llegar a un acuerdo de resolución o acercamiento a unaresolución positiva.
El conflicto incluye diferentes aspectos como: aquel que existe dentro de nosotros cuando no vivimos de acuerdo a nuestros valore, cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados y mal vistos por los demás, procesos de cambio social violentos o no-violentos, relaciones interpersonales, posiciones diferentes en grupos que tratan de trabajar juntos, grupos que tratan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solución de conflictos
  • SOLUCION DE CONFLICTOS
  • Solucion de conflictos
  • Solucion De Conflictos
  • solucion de conflictos
  • Conflicto o solucion
  • Solución De Conflictos
  • solucion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS