solución de problemas

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS



MARCO TEÓRICO

Desde el enfoque conductual “los problemas”, “se definen como situaciones especificas de la vida (presentes o anticipadas) que exigen respuestas para el funcionamiento adaptativo, pero que no reciben respuestas de afrontamiento eficaces provenientes de las personas que se enfrentan con las situaciones debido a la presencia de distintos obstáculos.Estos obstáculos pueden incluir la ambigüedad, la incertidumbre, las exigencias contrapuestas, la falta de recursos y/o la novedad”. (Caballo, 1998 Pág. 528).
“Un problema es un tipo particular de relación persona-ambiente que refleja un desequilibrio o una discrepancia percibidos entre las demandas y la disponibilidad de una respuesta adaptativa”. (Caballo, 1998 pag, 529).
“Una “solución”, sedefine como cualquier respuesta de afrontamiento destinada a cambiar la naturaleza de la situación problemática, las propias reacciones emocionales negativas o ambas”. (D`Zurilla, 1986; Nezu, 1987 citado por caballo, 1998).
Nezu (1987) citado por Caballo (1998) ha definido la solución de problemas sociales como “el proceso metacognitivo por el que los individuos comprenden la naturaleza de losproblemas de la vida y dirigen sus intentos hacia la modificación de, bien el carácter problemático de la situación misma o bien sus reacciones hacia ella”. (pag. 528).
Mayer (1983) citado por Gangoso (1999) dice que “el pensamiento es dirigido y tiene como resultado la “resolución” de problemas o se dirige hacia la solución. De este modo Mayer justifica que pensamiento es lo que sucede cuandouna persona resuelve un problema, es decir, produce un comportamiento que mueve al individuo desde un estado inicial a un estado final, o al menos trata de lograr ese cambio”. (pag. 9)
Polya (1968) citado por Gangoso (1999) sugiere que “la resolución de problemas está basada en procesos cognitivos que tienen como resultado encontrar una salida a una dificultad, una vía alrededor de unobstáculo, alcanzando un objetivo que no era inmediatamente alcanzable”. (pag. 9).

Para Vygotsky (1989) citado por Montealegre (2007) “al estudiar la solución de problemas en el niño, enfatiza el lenguaje como un instrumento de planificación y regulación intelectual de la acción, Vygotsky concluye que los niños resuelven tareas prácticas con la ayuda del lenguaje, así como con la ayuda de sus ojos yde sus manos. Por lo tanto para Vygotsky, el lenguaje ayuda al niño a planear la solución del problema antes de su ejecución, a vencer acciones impulsivas y a dominar la propia conducta”. (pag. 21).
Desde la psicología histórico cultural, el dominio del sistema del lenguaje garantiza el salto desde el conocimiento sensorial al racional. “Por medio del lenguaje el ser humano puede: a) salir de loslimites de la impresión inmediata; b) organizar su pensamiento dirigido a un fin; c) descubrir los enlaces y relaciones complejas, los cuales no son alcanzables por medio de la percepción inmediata; d) transmitir la información y e) permitir sacar conclusiones con base en razonamientos lógicos, sin tener que dirigirse a la experiencia sensorial inmediata. Esta ultima operación lleva a crearformas complejas del pensamiento discursivo, como los razonamientos deductivos e inductivos”. (Luria, 1980 citado por Montealegre, 2007).

La terapia de solución de problemas pretende enseñar al sujeto un método sistemático para la solución de problemas. Consistente en cinco habilidades.

1- La primera, la orientación hacia el problema, es la habilidad con que una persona afronta una situaciónproblemática o estresante. Una orientación positiva hacia el problema conllevaría una aceptación personal de la creencia de que los problemas son normales e inevitables y que se pueden afrontar de forma eficaz.
2- La segunda, la definición y formulación del problema, consiste en el grado de destreza con que una persona define un problema operativamente y plantea metas realistas. Se enseña a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solución de Problemas
  • Solución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS