Solucuion de conflictos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS PENALES. UNA PROPUESTA DE MARCO TEÓRICO
 
Henry Issa El Khoury
Profesor de Derecho Penal Universidad de Costa Rica
 
INTRODUCCION
El mundo penal contemporáneo planteó hace algunos años -sobre todo en los países nórdicos- una experiencia interesante: el abolicionismo penal. Cuando la idea llega a los países latinoamericanos, el asombro y, en algunoscasos el enojo, se apoderó de aquellos juristas que nunca han olido la realidad del sistema de justicia penal. Y al contrario, parece haber señalado inquietudes importantes en otros colegas más sensibles al quehacer de la justicia penal en los grupos ciudadanos que más directamente toca el sistema de justicia penal. Así, en nuestro medio aparece la obra de Cecilia Sánchez y Mario Houed Elabolicionismo penal y otro estudio de estos autores junto con Alfredo Chirino relativo al abolicionismo y las comunidades indígenas. Sin embargo el tema no ha dejado de ser parte de círculos de estudio muy reducidos.
Con el auge que han tomado las ideas de la resolución alterna de conflictos, se ha vuelto a pensar en el abolicionismo; sin embargo hay que señalar que las bases teórico filosóficas delabolicionismo, ni las del derecho penal mínimo, son las mismas que la solución alterna de conflictos. Sin embargo, hay una cercanía interesante que puede servir como dato para el abordaje de la solución no penal de conflictos tradicionalmente sometidos a la intervención penal. Una solución alterna implica que aún el conflicto penal es posible verlo desde una perspectiva de negociación y por tanto dehorizontalidad, en lugar del uso de la verticalidad que ofrecen nuestras leyes, en las que ni siquiera se encuentra la posibilidad de la participación de la víctima, a no ser como reclamante civil.
Abolicionismo, derecho penal mínimo, despenalización, penas alternativas, solución alterna del conflicto penal: ideas que van cobrando fuerza en nuestro medio. Esa fuerza es la motivación que llevan laspáginas siguientes, que pretenden únicamente ser un marco téorico para tratar el tema del RAC en materia penal, pues a diferencia de otras materias, el derecho penal ha estado marcado por el prejuicio de que el poder punitivo estatal es indelegable e impostergable, máxime en un sistema jurídico-procesal como el costarricense claramente marcado por el principio de obligatoriedad de la acción y poruna evidente recurrencia a la solución penal como única manera de enfrentar conflictos sociales.
Intentamos por ello, en este ensayo, buscar una justificación racional a los límites de la potestad punitiva del estado y enfrentar los fundamentos del derecho sancionatorio con la solución negociada de conflictos. En este intento pretendemos reconocer institutos fundamentales: el bien jurídico comoobjetivo racional de la norma penal, y la víctima como objetivo racional del "ius punendi".
Al acometer el tema pretendemos concluir en la posibilidad y en la necesidad de una solución negociada de algunos conflictos que tradicionalmente han sido confiados a los tribunales penales. Esta puede ser una saludable solución que enfrente la violencia del sistema penal; tambien un avance hacia unasociedad más solidaria.
Por último consideramos importante aclarar que, aunque temas distintos, solución alterna de conflictos en sede penal puede verse complementada con la aplicación de un sistema de penas alternativas a la prisión.
I. EL DERECHO PUNITIVO Y SUS LÍMITES
1. Algunas características del derecho penal.
Comúnmente se sostienen varias posiciones sobre que la función social quecumple el derecho penal y la pena. Tomando en conjunto todas estas posiciones, la función del derecho penal es doble: por una parte debe lograr la seguridad jurídica, entendida como la protección de bienes jurídicos, y por otra, de defensa social; por su parte la pena va a tener un efecto de prevención general, en el sentido de disuadir del delito a aquellos que no han delinquido; y de prevención...
tracking img