Solucuon de un problema motriz mediante la educacion fisica.

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
Ensayo: Un problema motriz |
Desarrollo corporal y motriz II |
|
|
|
Luis Arnaldo Martínez Velasco |
11/11/2009 |
|

INDICE
* INTRODUCCION
* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
* RESOLUCION DE PROBLEMAS QUE IMPLICAN HABILIDADES MOTRICES BASICAS
* CONTRIBUCIONES DEL EDUCADOR FISICO
* CONCLUSION

Introducción
En el presente trabajo desarrollaremos la manera en que un niño resuelveun problema motor, este problema es solucionado de la mejor manera que el niño considera correcto en base a los conocimientos previos que el tenia.
También se mencionan los diferentes aspectos y contribuciones del educador físico en la resolución de problemas y asignación de tareas básicas para el desarrollo motriz del niño.

Planteamiento del problema
En el presente trabajo trataremos deexplicar un problema motriz el cual tuvo una resolución especial.
Mencionaremos algunos autores que nos hablen del tema y desarrollaremos sus ideas en base a las lecturas realizadas a lo largo del ciclo.
El problema que se establece es el de un niño en la clase de educación física y al estar realizando cierta actividad se encuentra en la situación que el mismo mediante sus recursos soluciona.
Hablaremossobre las habilidades motrices básicas y como son empleadas pero los menores y la mejor forma en que los maestros de educación de educación física pueden desarrollarlas.
La situación planteada es un problema motriz que se le presenta a un niño; al estar jugando en la clase de educación física con un pañuelo y una botella al tratar de lanzar la botella al aire utilizando el pañuelo como un tipo decatapulta la botella sale disparada hacia una pared de concreto de un tamaño considerable para su edad quedando atorada en la parte superior de esta.
El niño considera que la puede bajar con el mismo pañuelo y después de varias observaciones sobre como lo podía hacer, y después de varios intentos lo logra. ¿Cómo consiguió el niño esto?

Resolución de problemas que implican habilidades motrices.
Através de las distintas y bastas vivencias corporales el niño creó o fundamentó un cierto número de conocimientos en los cuales se implican por mencionar algunos: Trepar, gatear, transportar, arrastrar, golpear, etc. Que aparentemente no tendrían lugar en esta situación. Con todas estas acciones ya conocidas por el menor el va desarrollando un alto nivel de seguridad y confianza en si mismo parapoder explorar nuevos retos motrices que se le van presentando, y este es uno.
Los niños y las niñas de nivel primaria ya cuentan con unos esquemas de movimiento relativamente estructurados y consolidados, lo que les permite un cierto grado de autonomía motriz y unas posibilidades relativas de interacción con el entorno. Lo cual da como resultado una apropiación de conocimientos más amplia y contendencia a desarrollos más íntegros.

Contribuciones del educador físico
En esta parte entra el educador físico, ya que al trabajar con niños de diferentes rangos de edad el deberá considerar los conocimientos que el ponga en juego y así el menor según sean las características y necesidades las aproveche.
Al respecto con esto Sánchez Bañuelos (1986) divide en cuatro las fases o estadios deldesarrollo motor:
La primera es el desarrollo de las capacidades perceptivas a través de las tareas motrices habituales; que va de los cuatro a los seis años.
La segunda fase de los siete a los nueve años, que es cuando los niños pueden elaborar esquemas de movimiento de alguna forma estructurados; es decir, con un cierto grado de autonomía y posibilidades de relación con su entorno. Esta etapa secaracteriza por la estabilización, fijación y refinamiento de los esquemas motores y por el desarrollo de habilidades motrices básicas.
La tercera fase corresponde a la iniciación de las habilidades motrices específicas y el desarrollo de los factores básicos de la condición física que de acuerdo al autor, abarca desde los diez a los trece años, cuando es posible partir de los aprendizajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Motriz Educación Fisica
  • educación fisica y deporte, habilidad motriz.
  • La educacion fisica escolar ante problemas de obesidad
  • Educación Física y conducta motríz
  • Educacion Motriz
  • Problema motriz en niños preescolares
  • Adaptacion Programa De Intervención Motriz De Educación Física. Escuela Especial
  • mejoro la lectoescritura mediante la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS