soluna de Miguel Ángel

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Soluna:
Lineamientos

Introducción
Argumento
Biografía
Contenido:
2 citas con comentario de los siguientes personajes: Ninica, Mauro, Jonás y Porfirión
Describir dos escenas de aspectos mágicos o místicos
Glosario: 10 palabras como mínimo y comentario general

Soluna
 
Miguel Ángel Asturias
 
Introducción
 El realismo mágico es una corriente que surgió como respuesta de losautores latinoamericanos ante elcrudo realismo europeo, además de dar cuerpo a la necesidad de formar una identidad como continente,de ahí que tiene características comunes a lo exhuberante y místico de la nautraleza americana, lasimbiosis que su gente vive con ella y una especial percepción de la realidad.

TOMASA - ¡Pero usted estaba soñando!... La prueba es que no se acordaba« y soñando noes lomismo« Por horrible que se lo que uno ve, sabe que va a despertar«, no como yo que lo que miré«.(Retrocede temblando), que lo miré«, que lo miré«., que lo sentí quemarme las enaguas«, mirarmecon sus ojos de fuego« rozar en mis faldas toda su negrura«

En este fragmento es posible notar cómo la realidad alberga la fantasía, la primera le da contextoy sentido, la segunda crea ese clíma quepermite que convivan y proveean el universo del retalo.Tomasa aparta el sueño de la realidad y admite que estando muy despierta logra percibir a lacriatura sobrenatural, en la que cree, aunque no comparta la devoción por la misma.
 NINICA (un largo momento después de que todos se han ido, abre los ojos; sólo MAURO está junto aella, y dice con voz muy débil). ± Pero el sombrero lo veo en lacapotera«MAURO ± Sí, ha sido hoy que te fuiste« NINICA (dudosa). - ¿Hoy?... Entonces debe haber tardado mucho en regresar

«MAURO ± Horas«

En esta vanguardia los personajes suelen realizar viajes, cambios oníricos en espacio y tiempoque en algunas ocasiones, como en este caso, representan solo una parte de la trama del texto.Estos cambios de consciencia expresan lo cotidiano como mágico. En La mulatade tal, de mismoautor, se aprecia que la novela se desarrolla en torno a un cambio del protagonista.
PORFIRIÓN (guarda silencio. Va hacia la puerta del fondo, Inspecciona el cielo. Masa oscura ylluviosa. Se vuelve). ± La luna es cada vez nueva, patrón, olor a papa llovida tiene el cielo. La tierraestá pidiendo siembritas. Es un sufrimiento el olor a la tierra mojada.MAURO ± Hay que sembrar, hayque sembrar«

Otra de las características que distinguen esta vanguardia de otros relatos fantasiosos europeoses el encuadre americano. El tejido de la narración incluye hilos costumbristas, tipismo, usos, elprimitivismo cultural en este caso de los mayas, el amor a la tierra y la dependencia de la mismapara la vida, además de la religión sincrética entre el politeísmo precolombino y la religióntraídapor los españoles, característico de los textos de Asturias.
TOMASA - ¡Qué casualidad que su loa viniera a la medida de mi dedo! (Señala a MAURO) En lasloas solo hay ángeles y diablos, no can brujos.MAURO ± Al Chamá Soluna lo visito como a la demás gente. Vive por aquí, es conocido. No veo quehaya nada malo.
El espacio mínimo vital de los personajes se reduce a elementos básicos, unaespecie depredeterminación sobrenatural que los llevará a cierto destino aunque éstos se desvíen oatraviesen distintos terrenos antes de llegar hasta él. Los personajes oscilan entre conscienciasindividuales y colectivas que no pueden desligarse de esa mágica profecía en base a la cual estáestructurada cuidadosamente la trama de la novela que comunmente desemboca en un desenlaceinesperado.

TOMASA ±(aproximándose a MAURO) - ¡Mejor que se haya ido! Le tengo media desconfianza, no por él, él es buena persona; por un animal que según me hizo saber, tiene metido en el cuerpo y que escomo su propia sombra. Él puede ser de mucha confianza, pero el animal, no. Son gentes dobles, Y asíva a parar usted por andar en tratos de magia con el brujo.

Es común presenciar la transformación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • miguel angel
  • Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS