Soluncion pacifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo conflicto tiene una posible solución pacífica
política | valor aprobado
Cualquier disputa tiene posibles vías de resolución no violenta. La prioridad es buscar estas vías y no propiciarninguna de las siempre posibles vías violentas.
Las diferencias de criterios son lícitas e incluso recomendables. Pero la guerra, el terrorismo y, en definitiva, la violencia nunca solucionan lasdisputas. Nunca resuelven los problemas de fondo y, es más, siempre los agravan con muerte, destrucción y miseria. Hay unos elementos imprescindibles para que una disputa degenere en un conflicto violento.Estos elementos son evitables a todos los niveles, empezando por nosotros mismos a título individual y llegando hasta los dirigentes al mando de los ejércitos:
Evitar la agitación, las prisas laviolencia y tomar decisiones con calma, quietud, reflexión. Evitar la codicia, la acaparamiento y el egoísmo y promover el desapego al poder y las riquezas, la generosidad y el altruismo. Evitar lasuperioridad, la arrogancia y el dominio y poner en pràctica la humildad, el respeto a los demás y el progreso sin subyugar a nadie. Evitar el odio, o simplemente la falta de amor, y en su lugar actuar conamor, así de simple.
La solución de conflictos constituye una de las principales funciones con que debe cumplir la diplomacia y para ello se ha oscilado entre el derecho y el uso de la fuerza con unainstancia intermedia que es la negociación.
Los métodos de solución de conflicto pueden clasificarse en:
A. Procedimientos políticos o diplomáticos.
B. Negociación.
C. Mecanismos jurídicos.Paralelamente, a nivel regional, se han ido desarrollando distintos sistemas para la solución pacífica de controversias que consisten en convenios multilaterales que contemplan diversos mecanismos como losbuenos oficios, la mediación, la investigación, la consulta, la conciliación y el arbitraje. Todos estos sistemas elaborados bajo el marco de la Carta de las Naciones Unidas y reconocidos y...
tracking img