Soluntia: la primera red de consultores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías de futuro en tiempos de incertidumbre
I Congreso Iberoamericano SOCOTE – Soporte al Conocimiento con la Tecnología –
VI Congreso SOCOTE
Universidad Politécnica de Valencia, 13-14 Noviembre 2009

El Proyecto Soluntia: primera empresa en Red de consultores

Miguel Ángel Sillero Palma1 , Hermenegildo Gil Gómez2

1 Consultor Integración de Tecnologías de la Información paraOrganizaciones
Universidad Politécnica de Valencia, miguelangelsillero@gmail.com
2 Dr. Ingeniero de Telecomunicación. ETSI Telecomunicación, Departamento de Organización de Empresas, Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera, s/n 46022. Valencia, España. hgilgom@omp.upv.es

Resumen

La pequeña y mediana empresa ha demostrado ser el autentico motor de laeconomía, el desplome de este tipo de organización, ha provocado una de las mayores debacles económicas vividas en este ultimo siglo. El aumento de la eficacia, eficiencia e innovación en este tipo de empresas esta demostrando ser el autentico salvavidas de muchas de ellas. La inversión y un Staff de apoyo en; tecnologías de la información, comunicaciones, innovación e investigación es fundamental para larecuperación de un tejido que ofrece una rápida adaptabilidad al cambio y reforma constante. Una de las principales causas de la poca inversión, en las líneas de actuación mencionadas, es la imposibilidad de contar con un departamento, o personal especializado que se encargue de un pilar básico dentro del funcionamiento de nuestra empresa. Es necesario dar la facilidad a empresas y organizaciones,de contar con personal altamente cualificado, sin unos elevados costos fijos, proporcionando un equipo de profesionales con servicios ad-hoc y una serie de servicios en las disciplinas mencionadas.

Palabras clave: Consultor, innovación, desarrollo, eficacia, eficiencia, competitividad

Desde la Revolución Industrial hasta la Revolución Tecnológica

En la segunda mitad del s. XVIII seprodujo el primero de los grandes cambios en el orden mundial; las sucesivas crisis y las hambrunas provocaron un revulsivo que termino en el movimiento social/económico más importante de la historia contemporánea: La Revolución Industrial, las viejas formas de producción de sistemas feudales y del antiguo régimen fueron suprimidas en pro de la modernidad y el cambio, solo los que apostaron por lamaquina de vapor o las sucesivas y distintas innovaciones del momento, los que fueron capaces de sobrevivir al cambio, crearon empresas que aún en nuestros días lideran el mercado global.

Estamos en la misma situación, con igual o mayor intensidad que entonces, una de las máximas económicas; “inversiones beneficiosas pasadas no garantizan rentabilidades futuras”, un ejemplo más que notable es eldel ladrillo, pasaran muchos años antes de que se pueda producir otra situación como la que hemos podido vivir de especulación y burbuja.

El mundo esta cambiando y necesita guías en una mejora continua.

Si nos remontamos poco más en la historia, un par de siglos atrás, el primer pilar de la nueva civilización moderna fueron dos principalmente:

El cambio en los procesos de producción ycomunicación (física), el ferrocarril y uso de motores a base combustión fósil, que sustituyo al tiro animal, e hizo que lugares por remotos que fueran, tuvieran acceso,

Y la producción en serie y en cadena, proporciono unos costes más reducidos que la manufactura artesanal. Estos dos macro detalles cambiaron todo lo conocido hasta entonces.

Si trasladamos eso a nuestro tiempo tenemos una nuevasituación revolucionaria. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, son el pilar fundamental que se esta creando en la sociedad del próximo siglo, se esta produciendo la que denominamos virtualización del mundo conocido, se trata de La Revolución Digital.

Alguien tiene que liderar ese cambio, se necesitan los arquitectos de una nueva economía basada en la tecnología, el Know...
tracking img