Solvay

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
INTRODUCCION

El cloruro de sodio es la materia prima básica empleada por la llamada “industria cloro-álcali”. A partir del NaCl se genera todo el cloro (y sus derivados) y el sodio (y susderivados) utilizados actualmente a nivel industrial. La industria cloro-álcali produce primariamente y a gran escala tres sustancias: cloro, hidróxido de sodio y carbonato de sodio. Las tres integran elconjunto de los diez productos de la industria química de mayor producción y consumo a nivel mundial. Su importancia radica en que a su vez estas sustancias se utilizan como materias primas para fabricarproductos derivados.
La obtención de Na2CO3 anhidro, cuyo nombre comercial es sosa, se realiza en la industria por el proceso Solvay. Esencialmente implica una primera etapa en la que se obtieneNaHCO3 y luego por descomposición térmica de éste se produce el Na2CO3. Una parte del NaHCO3 generado por el proceso Solvay se utiliza como tal para abastecer la demanda industrial de este producto.Parte del consumo mundial de carbonato de sodio es atendido por extracción de fuentes naturales. Por ejemplo por descomposición térmica el mineral “trona”, de composición 2Na2CO3· NaHCO3· 2H2O, se producecarbonato de sodio:

Propiedades y usos de Na2CO3 y Na2CO3·.10H2O
El Na2CO3 puede presentarse según las condiciones de obtención en forma anhidra (sin agua) o como hidratos, conteniendoproporciones definidas de agua. Forma 5 hidratos diferentes Na2CO3·H2O, Na2CO3·2H2O, Na2CO3·3H2O, Na2CO3·7H2O y Na2CO3·10H2O.
El Na2CO3 anhidro es un sólido blanco que funde a 850°C con ligera descomposición.Cuando cristaliza de agua a temperaturas menores que 32°C precipita la forma decahidratada, en forma de cristales grandes y transparentes. Estos cristales cuando son expuestos al aire eflorescen1 yse disgregan gradualmente para dar un sólido blanco, probablemente el monohidrato.
Si el Na2CO3 cristaliza entre 32 y 35°C lo hace bajo la forma de heptahidrato. A partir de 35°C la forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso Solvay
  • Proceso solvay
  • proceso solvay
  • proceso solvay
  • Solvay
  • Soda Solvay obtencion
  • Ejercicio proceso Solvay
  • Integrantes del Congreso de Solvay.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS