Solvencia 2

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Análisis Bimestral para el Sector Asegurador

Solvencia II

Edición 1 Año 1

Editorial

Solvencia II es una realidad para la industria aseguradora en México, que a pesar de estar planeada para ser implementada, en su totalidad, en 2012 el proceso de preparación ya comenzó. Durante 2009 se espera que la CNSF terminé la preparación y discusión de las reglas de revelación de informaciónpara implementarlas en 2010. Los siguientes dos años se irán incorporando las reglas de supervisión y los modelos cuantitativos para las reservas, inversiones y reaseguros. Esta adopción gradual deberá dar tiempo suficiente a las aseguradoras para preparar su cambio al nuevo modelo. En PricewaterhouseCoopers tenemos un equipo de profesionales orientados a solucionar las oportunidades de nuestrosclientes.

Consejo Editorial
Ricardo E. Cuenca Gerente ricardo.cuenca@mx.pwc.com Teléfono: 5263-6144

Colaboradores

Carolina Miranda Carlos Coronel

Rosalía Castañeda Vivar Socia de Asesoría de Negocios Especialista en el Sector Financiero rosalia.castaneda@mx.pwc.com Teléfono: 5263-5874

Solvencia II

PricewaterhouseCoopers 3

6 Introducción
Los tres pilares ¿Cómo prepararse?

8Primeros Pasos
Guía de Implementación

10 Cuadro Comparativo
Movimiento a Nivel Mundial

14 Nivel de Preparación para Solvencia II
¿Qué se espera para Solvencia II? Situación de Solvencia en Reino Unido

Solvencia II

PricewaterhouseCoopers 5

Introducción

Solvencia II es una iniciativa originada en la Unión Europea que busca definir una plataforma común para la administración deriesgos en las aseguradoras europeas, al igual que los modelos de actuación de las mismas. Esta iniciativa ha sido aceptada internacionalmente y existen acciones en muchos países para adoptarla dentro de sus marcos regulatorios. Esta iniciativa está diseñada sobre tres pilares de actuación: el primero es establecer un proceso de análisis de las reservas, activos y pasivos necesarios para cubrirlas obligaciones aceptadas en las pólizas; el segundo es definir las reglas de supervisión, control interno y gobierno corporativo; el último es establecer las obligaciones de información que las aseguradoras deberán presentar al mercado. Solvencia II permitirá a las empresas aseguradoras conseguir tres objetivos: en primer lugar mejorar la protección de los asegurados y beneficiarios; en segundolugar mejorar la rentabilidad de las aseguradoras y; finalmente, mejorar la transparencia de los aseguradores en sus comunicaciones públicas y privadas, orientadas hacia el futuro, para crear disciplina en el mercado y generar confianza.

En este sentido, los sistemas de control interno y gobierno corporativo son clave en la implementación de Solvencia II, ya que, bien implementados, son un apoyofundamental para el éxito del negocio y por lo tanto, representan un valor agregado. El tercer pilar que comprenden Solvencia II -revelación de información-–- tienen un campo de acción en dos direcciones: la información para las entidades regulatorias y la información destinada a los accionistas. Estos dos aspectos se encuentran ligados con los pilares I y II en el sentido de que la informaciónes la resultante de la operación e indicadores y para las entidades regulatorias debe clara y precisa.

¿Cómo prepararse?
Solvencia II exigirá a las compañías a optar por la gestión activa de los riesgos y se verán beneficiadas por la modernización y el cambio. Las reglas de la iniciativa dejarán en claro cuales son las compañías con modelos de gestión que les permiten conocer su negocio,generando un ambiente de confianza dento y fuera de la organización. Si bien Solvencia II está planeada para ser implementada en 2012, las empresas aseguradoras podrán avanzar en cuatro aspectos: • • • • Adecuar sus procesos y sistemas para los cálculos de los indicadores y reservas Revisar las funciones y estructura de sus órganos de gobierno Monitorear el desempeño de las organizaciones bajo nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solvencia
  • Solvencia
  • Solvencia
  • Solvencia
  • Solvencia
  • Solvencia
  • Diferencias entre Solvencia I y Solvencia II
  • Indices de solvencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS