Solvencia ii y la actividad de mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Directiva Solvencia II y la actividad de mediación.
La Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de Noviembre de 2009, sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio, conocida como Solvencia II, viene a ser una refundición de toda normativa comunitaria en el ámbito del sector asegurador que busca reflejar “(…) el verdaderoperfil de riesgo de las empresas de seguros y reaseguros”1. Dentro del referido marco comunitario encontramos la Directiva 2002/92/CE del Parlamento Europeo, sobre la mediación en los seguros2, que no se modifica por Solvencia II, pero se emplaza a la Comisión para presentar un Proyecto antes de finales del 20103. El motivo esgrimido no es otro que las repercusiones en la figura del tomador con elnuevo marco dado por Solvencia II. Por nuestra parte, queremos analizar cuales son esas repercusiones y plantear si no será preceptivo en el encargo de proyecto, abordar otras modificaciones. Como aval a tal afirmación, a modo de ejemplo, encontramos que las aseguradoras o reaseguradoras con menos de 5 millones de euros de primas de ingresos quedan fuera del marco de SII4, por lo que ¿habrátambién dos tipos de marco de actuación de los mediadores en función del volumen de primas del (re)asegurador? ¿qué ocurre con el mediador que actuando de buena fe se somete a un régimen u otro, pero el asegurador queda fuera? Así las cosas, primero entendemos preceptivo desgranar someramente las repercusiones en el sector asegurador de la Directiva SII, y como se articulan las mismas, peroprimeramente, afirmar la necesidad sectorial de Solvencia II.

¿Por qué la Directiva Solvencia II? En el panorama mundial nos encontramos ante riesgos globales de muy diversa índole, a los que tanto a nivel estatal, como empresarial, y por que no, a nivel personal, debemos estar preparados y también tener en cuenta a la hora de planificar las estrategias a adoptar, y poder solventar con tácticas acertadasconexas a éstas primeras. Éstos riesgos han sido clasificados en cinco grupos por afinidad, a saber, los riesgos económicos, los ambientales, los geopolíticos, los sociales y los tecnológicos5.

Cf. “Propuesta modificada de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y reaseguro y su ejercicio (Solvencia II)”, Nº expedienteinterinstitucional 2007/07143 (COD), del Secretario General de la Comisión Europea, Sr. D. Jordi Ayet Puigarnau, de fecha 26 de Febrero de 2008, Pág. 5ª, donde se hace un comentario sobre artículo 28 de la supra citada Directiva. 2 Transpuesta a nuestro ordenamiento por la Ley 26/2006, de 17 de Julio, de Mediación en Seguros y Reaseguros. 3 Considerando 139º de la Directiva Solvencia II; art. 183 yss DSII. 4 Art. 4.1 a de la DSII. 5 A World Economic Forum Report, World Economic Forum, January, 2010.

1

1

De igual modo, ya la situación previa a la crisis de los mercados financieros hacía suponer al legislador comunitario la necesidad de una armonización y codificación normativa que facilitara el ejercicio de la actividad aseguradora a los operadores en éste mercado, y así intentarminimizar el riesgo de crisis sistémicas6. Mucho mas ahora con la manida crisis en la que nos encontramos inmersos, donde se ha entendido por parte de los Estados, que se hace necesario un mayor control de los mercados y productos financieros7. Mercados financieros que, comportan dos grandes bloques diferenciados, la banca y los seguros, los cuales demandan una uniformidad en las reglas del juego,cuando menos, en el ámbito de la Unión8. La banca tiene sus propias reglas y que no siempre serán aplicables a los seguros, por más que se haya pretendido establecer iguales pilares en SII que en Basilea9. Afirmamos tal planteamiento por que si bien es cierto que hay ramos del seguro con un altísimo componente matemático- financiero10, también hay otros donde lo que prepondera es el carácter...
tracking img