Solventes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDE INACAP PUERTO MONTT




Solventes utilizados en la industria



Nombres: Rene Rodríguez
Pablo Salamanca
Pedro Silva
Curso: Mantenimiento Ind.
Fecha de entrega:



Introducción
Lossolventes son compuestos orgánicos basados en el elemento químico carbono. Producen efectos similares a los del alcohol o los anestésicos.
A los inhalantes de uso industrial se les llama solventes por su capacidad de disolver muchas sustancias. Con la introducción del uso del petróleo y sus derivados durante el siglo XX, cada vez son más los productos comerciales que contienen solventes:diluyentes, pegamentos, limpiadores, gasolinas, engrasantes, etc.
Los solventes industriales de mayor uso son los cementos (tricloroetileno, tetracloroetileno), los pegamentos (tolueno, acetato de etilo y varias acetonas), el thinner (destilados de petróleo, benceno, acetona, tricloroetileno, tetracloroetileno) y los removedores de barniz o pintura (acetona, tolueno, benceno, cloruro de metileno).Clasificación
Hay una gran variedad de solventes que se diferencian entre sí por su composición química y sus propiedades específicas como punto de ebullición, grado de evaporación, solvencia y olor.
De acuerdo a su:
• Hidrocarburos Alifáticos: Pueden ser saturados (Parafinas), usados por ejemplo como solventes del caucho natural, o no saturados (Olefinas yAlquinos), siendo estos últimos relativamente inertes para el organismo. Generalmente producen dermatitis y depresión del sistema nervioso central.
• Hidrocarburos Aromáticos: Que incluyen anillo de seis carbonos, con el Benceno como principal representante. Generalmente son irritantes, en concentraciones suficientes producen lesiones vasculares y pulmonares severas y son narcóticos potentes. Algunasde estas sustancias son leucemógenas y carcinogénicas.
• Aldehídos: Se caracterizan por sus propiedades







A continuación se listan algunos solventes comunes en la industria.
Terpenos: Los terpenos pertenecen a la familia de los hidrocarburos. Los destilados de terpeno de limón y de pino son los más relevantes para la industria de aplicaciones de limpieza.
Los terpenos, con unpunto de inflamación de 45°C o superior, se suelen usar en combinación con hidrocarburos y/o tensoactivos, haciendo que el reciclado por destilación sea difícil o imposible.

Xileno: tiene tres isómeros (orto, meta y para); líquido inflamable, de olor semejante al del benceno, incoloro; se encuentra en el alquitrán de hulla. Se utiliza como disolvente u como diluyente.
Sus usos principales son:solventes para resinas, lacas, esmaltes, caucho, tintas, cuero, gasolina para aviación, agente desengrasante, producción de resinas epóxicas, elaboración de perfumes, producción de insecticidas y repelentes.







Alcoholes y cetonas: Las aplicaciones de limpieza con alcoholes y cetonas se caracterizan por el bajo punto de inflamación de los disolventes, que exigen equiposanti-deflagrante. Sus ventajas estriban en la facilidad de reciclado (destilación) y en su capacidad de secado rápido. Su uso es frecuente en aplicaciones especializadas, como la tecnología médica.

Ésteres: Entre los ésteres más habituales están los lactatos y los dibásicos (mezclas de ácido abiético y glutamático).
Su inflamabilidad, punto de ebullición y velocidad de evaporación son comparables a los delos hidrocarburos. Un importante inconveniente es la inestabilidad, especialmente su tendencia a reaccionar con agua, en condiciones ácidas o alcalinas. Esto limita su utilización como disolventes de limpieza general dentro del campo de la limpieza industrial.













Funciones principales de solventes industriales
Los solventes industriales son productos líquidos que pueden...
tracking img