SOlVENTES

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014


Introducción.

A través de nuestra vida cotidiana nos encontramos con un sin fin de situaciones que necesitan preparación de sustancias o soluciones, cabe entender que no solo a nivel industrial se requiere el reconocimiento de estos procesos, para ello debemos tener claro que estas son mezclas homogéneas que se forman en combinación de dos sustancias es decir:Cuando se disuelve una sustancia en otra, la sustancia disuelta se denomina soluto.
La sustancia en donde se disuelve el soluto se denomina solvente o disolvente.
El soluto suele encontrarse en menos cantidad en cambio el solvente o disolvente en mayor proporción .Pero cuando las cantidades relativas de ambos compuestos son iguales es muy difícil diferenciar cual es cual por lo tanto sedesignan arbitrariamente.
A continuación se explicara específicamente en forma detallada cada uno de los pasos a seguir de estos procesos.









Solventes:
Son aquellas sustancias que se pueden disolver; la mezcla homogénea entre un solvente y un soluto se conoce como solución.
El solvente permite la dispersión del soluto en su seno. Lo más usual es que el solvente sea la sustanciaque establece el estado físico de la solución.
Clasificación de los Solventes:
Disolventes polares: Son sustancias en cuyas moléculas la distribución de la nube electrónica es asimétrica; por lo tanto, la molécula presenta un polo positivo y otro negativo separados por una cierta distancia.. Los disolventes polares se pueden subdividir en:
• Disolventes polares pórticos: contienen un enlace delO-H o del N-H. Agua (H-O-H), etanol (CH3-CH2-OH) y ácido acético (CH3-C(=O)OH).
• Disolventes polares aporticos: son disolventes polares que no tiene enlaces O-H o N-H. Este tipo de disolvente que no dan ni aceptan protones. La acetona (CH3-C (=O)-CH3), el acetonitrilo, la dimetilformamida o el THF (Tetrahidrofurano).
• Disolventes apolares: En general son sustancias de tipo orgánico y en cuyasmoléculas la distribución de la nube electrónica es simétrica; por lo tanto, estas sustancias carecen de polo positivo y negativo en sus moléculas. No pueden considerarse dipolos permanentes. Esto no implica que algunos de sus enlaces sean polares. Todo dependerá de la geometría de sus moléculas. Si los momentos dipolares individuales de sus enlaces están compensados, la molécula será, enconjunto, apolar. Algunos disolventes de este tipo son: el dietiléter, benceno, tolueno, xileno, cetonas, hexano, ciclo hexano, tetracloruro de carbono es el que disuelve o va a disolver.

Disolventes Orgánicos:
Los disolventes más utilizados actualmente, son los disolventes orgánicos, que son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentes, sin sufrir ningúncambio químico, para disolver materias primas, productos o materiales residuales, o se utilice como agente de limpieza para disolver la suciedad.
El uso de estos disolventes, libera a la atmósfera compuestos orgánicos volátiles (COV), que tienen algunos problemas importantes para el entorno, el carácter volátil de los disolventes orgánicos hace que éstos se evaporen rápidamente en el aire,alcanzando concentraciones importantes en espacios confinados.
Los riesgos mayores para el ser humano se producen por la absorción de éstos a través de la piel y por inhalación. El contacto directo con la piel permite que el disolvente pase a la sangre, causando efectos inmediatos y a más largo plazo, como también causando la degradación de la capa de Ozono.
Entre los solventes orgánicos más destacadospodemos encontrar metanol, etanol, acetona, cloroformo, tolueno o el xileno, entre otros.

Disolventes Alternativos:
Para reducir el impacto medioambiental de los actuales disolventes orgánicos existen una serie de sustancias que se pueden usar como alternativas, siendo los llamados disolventes alternativos o nuevos disolventes, pertenecientes a la rama de la química verde, en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLVENTES
  • solventes
  • solvente
  • Solventees
  • solvente
  • Solventes
  • Solventes
  • Solventes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS