Somalia y su educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tasa de analfabetismo en Somalia supera el 80% de la población
afrol News, 26 de Enero de 2004 - Con la ausencia de un gobierno central en Somalia durante más de una década, la población no ha tenido oferta alguna de servicios educativos. Actualmente, el resultado es que aproximadamente el 81 por ciento de la población en Somalia es analfabeta y tan sólo el 17 por ciento de los niñossomalíes van a la escuela.
Según el recientemente publicado 'Estudio socioeconómico de Somalia' - el primer estudio que se realiza en las dos últimas décadas sobre las condiciones socioeconómicas en el país - la educación ha sido la víctima principal de la guerra civil y de la falta de gobierno en el país.

Solamente uno de cada cuatro hombres y un 13 por ciento de las mujeres saben leer y escribirhoy en Somalia. El 81 por ciento de la población somalí no puede leer ni escribe. Y estas desastrosas cifras no se cambiarán a corto plazo.

Somalia tiene una de las tasas más bajas en África en lo que se refiere a asistencia a las escuelas. Se considera que el porcentaje total de niños que se inscriben en la escuela primaria alcanza tan sólo un 16,9 por ciento, representando el 20,8% de losniños y el 12,7% de niñas. Esta realidad indica que, en las generaciones futuras, la tasa de alfabetismo será incluso inferior a la actual.

El estudio sobre inscripción en la escuela primaria, emprendido por UNICEF, estima que el número de alumnos registrados en los grados 1-8 era de 286.808 en el año 20002, del que el 64% eran niños y el 36% niñas.

Mientras que la infraestructurasestatales para servicios educativos han estado cerca de la desaparición total, muchos niños pueden sin embargo todavía contar con organizaciones islámicas de caridad y sus escuelas coránicas. Éstas siguen siendo "abundantes y accesibles", según el estudio.

Las escuelas coránicas se centran en la enseñanza del Corán y un cierto nivel de lengua árabe. "Son instituciones con un bajo nivel de gastos,organizadas y gestionadas con la ayuda de la comunidad", según el estudio. Sin embargo, "la mayoría de ellas tan sólo se encuentran bajo una cubierta temporal de árboles" y no incluyen generalmente enseñar a los alumnos a leer y escribir.

Según el estudio, "no hay centros de educación secundaria en las áreas rurales y nómadas". Además, la accesibilidad a los centros de formación profesional es deun 15,7% para la población urbana, en comparación con un 1,9% entre la población rural y nómada.

Mientras tanto, según un análisis del Banco Mundial y la Agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el 43% de los somalíes viven en condiciones extrema de pobreza, sobreviviendo con menos de un dólar al día.
LEY CONSUETUDINARIA SOMALÍ
Introducción
La nación somalí está estructuradaen base a la ley consuetudinaria. Esto es excepcional,
porque casi todas las naciones en el mundo se organizan en base a la ley legislada. El
apego de los somalíes a su ley consuetudinaria es por la simple razón de que ellos
piensan que es mejor que la ley legislada. Muchos pensarán que esto es una forma de
chovinismo obstinado. ¿Pero qué hay si los somalíes están en lo correcto, elresto del
mundo está equivocado, y la ley consuetudinaria es la mejor?
El sistema legal somalí
La ley consuetudinaria somalí consiste en un compuesto de leyes tribales e
instituciones. Cada tribu somalí, y hay más de 40, tiene su propia ley consuetudinaria.
La llaman Xeer (se pronuncia aproximadamente como el "Herr" alemán). Hay algunas
diferencias entre los varios cuerpos de ley.Pero estas diferencias son pequeñas, y la
mayoría tiene que ver con cosas de importancia marginal. En las cuestiones esenciales,
en relación a la vida, la libertad y la propiedad, las leyes de las diversas tribus tienden a
ser casi las mismas en cualquier parte de Somalia.
Los somalíes están muy apegados a su sistema legal. Las potencias coloniales, en
especial los italianos,...
tracking img