Somaliaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su economía, basada en la ganadería, exporta productos a diversas naciones como India, Omán, Qatar, entre otras. Somalia depende de la ayuda extranjera para su desarrollo, principalmente. Losyacimientos y riquezas minerales no se están explotando debido a que la situación socio-económica no lo permite, por lo que se están desperdiciando innumerables recursos. Si bien Somalia dispone de grandesrecursos, tanto naturales como agrícolas, la situación actual vive un proceso paradójico entre las terribles consecuencias devastadoras del conflicto y más concretamente de la guerra civil sufrida, quegenera situaciones de pobreza, y los innumerables recursos de los que dispone pero de los que no puede hacer uso, puesto que la economía no ha logrado remontar lo suficiente, en concepto deexplotación, para trabajar todos los recursos disponibles y en consecuencia del acceso al mercado de nuevos productos que lograran un vuelco en la situación general del país, aunque si se empiezan a dar losprimeros pasos en temas de avance y de «expansión» de recursos.
Remontándonos a la problemática situación, a todos los niveles, vivida por Somalia a lo largo de su historia, nos encontramos con unEstado pobre entre los pobres.
Somalia sólo subsistió durante la Guerra Fría gracias a las ayudas soviéticas, hasta 1977 y a las posteriores ayudas occidentales. Sin embargo, esta capacidad a sacar aconcurso a los dos campos, no le permitió a la dictadura militar mantenerse en el poder después de su fracaso en la guerra del Ogadén a principios de 1978. La creciente popularidad de los movimientosarmados de oposición en el norte y a continuación en el sur de Somalia a finales de los años 80 reside en una serie de factores que no se han tenido suficientemente en cuenta: el subempleo exponencial enel medio urbano, el rápido hundimiento de la producción industrial después de la salida de los cooperantes técnicos del bloque del Este, así como la implosión económica, caracterizada por un masivo...
tracking img