Somatizacion

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
El cuerpo es un receptor de energía emocional y la manera en que ésta energía interviene en nuestra vida, es de gran importancia pues determina nuestra manera de desenvolvernos socialmente. La manera en como percibimos la vida y tomamos las experiencias de ésta, tienen que ver con bloqueos energéticos de nuestros órganos y articulaciones
¿De qué manera puede afectarnos un evento sentimentalen nuestras vidas y pasar al plano corporal?
El propósito de este texto es demostrar de que manera nos puede afectar a nuestro cuerpo una emoción o un sentimiento y la energía que transmitimos a los demás debido a estas emociones y sentimientos guardados y como se manifiesta en un órgano de nuestro cuerpo. Analizar el grado de conocimiento que tenemos de nuestra mente y poner este conocimientoen práctica, en función de nuestro cuerpo.
La energía del sistema cuerpo, mente: representa problemas físicos, psicológicos y emocionales causados por perturbaciones y bloqueos energéticos de nuestros órganos, articulaciones, músculos y como se ha mencionado anteriormente, esto es resultado de la percepción de nuestra vida y la manera en que tomamos las experiencias
El cuerpo, dialoga connosotros mismos, nos pone límites y nos da avisos, que muchas veces no comprendemos del todo o simplemente no hacemos caso de ello, para esto es necesario el conocimiento de nuestro cuerpo, poner atención a las reacciones que tiene ante diversas situaciones, así sean dolores, cosquillas, ardor, sensibilidad en la piel, cansancio crónico y cualquier manifestación de atención que nos esté exigiendonuestro cuerpo.
Podemos presentar síntomas que nos impiden hacer nuestras labores sin darnos cuenta que son producto de estrés, enojo o resentimientos. La cuestión está en saber si somos víctimas de esto y darnos cuenta para poder tratarlo de alguna manera que nos resulte benéfica.
Desde el momento de la concepción recibimos información que queda fijada en nuestra mente, cuando somos niñoscarecemos de capacidad para procesar experiencias, y sin embargo quedan inscritas en lo más profundo de nuestro ser.
Y más tarde siendo adultos, toda la información acumulada nos va a condicionar en nuestra convivencia con las demás personas.
Todos los seres humanos necesitamos expresar nuestras emociones de manera espontanea, necesitamos hacer todo lo que nos pide el cuerpo de manera innata; sin embargo, por cuestiones de un aprendizaje convencional impuesto por la sociedad, acabamos reprimiendo y olvidando en la etapa adulta, siendo lo contrario cuando somos niños. Y ante todo esto, el cuerpo nos pasa la factura tarde o temprano.
Las personas que son víctimas de este tipo de trastornos presentan síntomas físicos que en las pruebas medicas son difíciles de indicar enfermedadorgánica alguna y viceversa, si existe alguna enfermedad no es posible explicar los síntomas ya que estos son psicológicos.
Por lo general las personas que se presentan en consulta médica, no aceptan la posibilidad de que sea de origen psicológico y se sienten convencidos que el problema es meramente físico y nada más. Los síntomas aparecen más marcados por lo general en periodos de estrés.
Tambiénestá la posibilidad de personas que presentan síntomas de este tipo sin que por ello necesariamente padezcan de un trastorno somático, sin embargo; se podría afirmar que un 70 u 80% de la población lo padece.
Una clave para diagnosticar este trastorno es que los síntomas sean notorios y lo bastante graves como para interferir por completo en la vida de las personas, como en el trabajo, dificultadpara relacionarse y en general un impedimento para funcionar normalmente.
Algunos autores destacan como posibilidad principal de presentar este trastorno a un rechazo ya sea real o imaginario por parte de algunas persona significativa; por lo tanto las continuas quejas de dolor, pueden deberse a la necesidad de atención por dichas personas significativas para modificar su comportamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • somatizacion
  • Trastorno de somatización
  • Sindrome de somatización
  • SOMATIZACION
  • Somatizacion
  • La Somatizacion
  • Somatizacion
  • El Tratamiento De Los Trastornos Por Somatización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS