Somatometria Del Recien Nacido

EXAMEN NEONATAL COMPLEMENTARIO

Ya estable el recién nacido, se realiza el resto de la exploración física y la somatometría. Se revisa lo siguiente:

* Somatometría: peso, talla, longitud depie y perímetros cefálico, torácico y abdominal, anotándose los datos en el expediente clínico.
* Aspecto general: estado de alerta, de nutrición, actividad, coloración, presencia de edema,color y consistencia de la piel, hidratación, evidencia de tumores, lesiones, erupciones, presencia de vérmix o lanugo, y si hay evidencia de dificultad respiratoria.
* Cabeza y cara: tamaño, forma,moldeaje, fontanelas, líneas de suturas, implantación de cabello, simetría facial y dismorfia facial. En los ojos buscar reflejos pupilares, opacidad de cornea y cristalino, edema conjuntival,hemorragias y lagrimeo. En los oídos, buscar tamaño, forma, simetría e implantación, fístulas, permeabilidad de conducto auditivo externo y reflejo cocleo-palpebral por palmada. En la nariz, secrecionesanormales y depresión de puente nasal. En la boca fisuras de labio y/o paladar, quistes de inclusión, brotes dentarios y sialorrea.
* Cuello: movilidad y presencia y/o ausencia de fístulas y masastumorales.
* Tórax: forma, simetría de areolas mamarias, tipo de respiración, y por auscultación, la presencia de entrada de aire en ambos campos pulmonares, frecuencia cardiaca, ritmo y presenciade soplos.
* Abdomen: forma, volumen, concavidad, masas palpables, hernias o eventraciones, peristaltismo y cordón umbilical.
* Tronco y columna vertebral: integridad, continuidad y presencia oausencia de masas.
* Extremidades: integridad, movilidad, deformaciones, posiciones anormales, fracturas, parálisis y displasia de cadera.
* Integridad neurológica: explorando los reflejosprimarios Moro, búsqueda, succión, deglución, prensión palmar y plantar, marcha automática, tono muscular y reflejos osteotendinosos.
* Permeabilidad de orificios naturales, coanas, esófago y del...