Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Enfermería
Lic. en Enfermería
6° Semestre “B”
Laboratorio Enfermería Pediátrica VII

Docente:
Esp.Ped. Susana Dorantes Gómez.


Alumna:Ortiz Orozco Juana Guadalupe

Tema:
“EXPLORACIÓN FISICA”
“TOMA DE SIGNOS VITALES”

Fecha de Entrega: 29/Enero /2010.

Calificación

_______________________

“EXPLORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO”La primera exploración física tiene lugar en el centro hospitalario en donde ha nacido el paciente. Normalmente, se diagnostica en esta exploración cualquier tipo de malformación congénita ypatologías que pueda presentar el recién nacido. A partir de los 7-10 días después del nacimiento, comienza el seguimiento e integración del recién nacido dentro de los programas del niño sano en loscentros de Atención Primaria, cuyos objetivos son: la exploración completa y sistemática del recién nacido y la detección de riesgos, tanto en el aspecto clínico como social, la valoración del desarrollo,la alimentación (prestando especial atención en el refuerzo de la lactancia materna), estado general y somatometría (peso, longitud, perímetro cefálico e índice de masa corporal).

Cráneo y cara* La exploración visual del cráneo nos dice si la forma de éste es correcta.
* La palpación de las suturas, las fontanelas y los huesos es primordial.
* La fusión precoz de las suturaspuede indicar una craneosinostosis, pudiendo confirmase con una radiografía o TAC. El perímetro del cráneo
* Es fundamental, así como su seguimiento.
* La valoración de la fontanela, tamaño ytensión de la misma, son también importantes en la exploración.
* A través de la inspección observaremos la cara, su forma, implantación de pabellones auriculares, que nos harán sospechar o noposibles cuadros genéticos.

Ojos

* Es necesario revisar su forma, tamaño, inclinación, pueden hacernos pensar en la presencia de síndromes y malformaciones congénitas, como es el caso de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Somatometria pediatrica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Somatometria-Pediatrica/1488360.html

MLA

"Somatometria pediatrica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Somatometria-Pediatrica/1488360.html>.

MLA 7

"Somatometria pediatrica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Somatometria-Pediatrica/1488360.html>.

CHICAGO

"Somatometria pediatrica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Somatometria-Pediatrica/1488360.html.