La somatometria es el peso y la talla (estatura).
Es primordial al inicio y seguimiento del tratamiento partir de datos exactos en cuanto a peso y medidas corporales para poder establecer metas realistas.
Con esta información el medico podrá tomar decisiones en cuanto al esquema de suplementos y alimentación recomendados durante el tratamiento de reducción de peso, en el programa de estabilización y en las visitas subsecuentes de control.
En el área de somatometría enfermeras especializadas toman la presión arterial, oxigenación, respiración y frecuencia cardíaca del paciente, datos que son incluidos en el expediente en cada una de las consultas.
Peso: Es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo.
Material y equipo:
Lo único que se necesita para hacer esto es una báscula o balanza.
Procedimiento:
Como en todo procedimiento de enfermería se le debe de explicar al paciente que se le va a realizar, en este caso le decimos que se quite los zapatos (aunque noes necesario).
Que se ponga de espaldas a la báscula o balanza. Mientras tanto movemos las pesas hacia la derecha para así saber el peso indicado.
El peso de la persona se indica cuando la balanza queda en medio, si esta hacia arriba falta darle a la derecha a las pesas porque falta peso, si esta hacia abajo quiere decir que se excedió en el peso así que se le da a la pesa hacia la izquierda. También hay que preguntarle a la persona si recuerda cuanto pesò la ultima vez para así darse una idea de cuanto anda su peso.
Talla: Es la altura de una persona de la cabeza a los pies.
Material y equipo:
Para medir la altura solo se necesita la balanza o báscula que normalmente se usa en el centro de salud o una cinta métrica.
Procedimiento:
Ya que se tiene al paciente de espaldas en la bascula se aprovecha para medirlo, le decimos lo que vamos hacer. Usaremos en este caso la regla que generalmente tiene la bascula, teniendo cuidado de no golpear al paciente al momento de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Somatometria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Somatometria/30914.html

MLA

"Somatometria" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Somatometria/30914.html>.

MLA 7

"Somatometria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Somatometria/30914.html>.

CHICAGO

"Somatometria." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Somatometria/30914.html.