Somatometria

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA
DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Enfermería

TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN 1. Propósito Proporcionar la ingesta de nutrientes al neonato para favorecer el desarrollo de los reflejos de succión y deglución. Además de promover el vínculo madre-padre-hijo. 2. Alcance Aplica a las enfermeras del Departamento de Neonatología. 3. Herramientas o materiales:
• • • • •Fórmula láctea de acuerdo a edad gestacional y peso del neonato Equipo para alimentación con sonda Sondas de alimentación 6 y 8 Fr. Jeringas de 10cc y 20 cc Biberón con chupón.

4. Pasos de la Instrucción

Secuencia de etapas 4.1 Verificación de condiciones de higiene

Actividad SENO MATERNO 4.1.1 Verifica que el niño este con el pañal limpio y seco. 4.1.2 Corrobora aseo personal de mamá (bañodiario y lavado de manos previo al ingreso a la unidad. Nota: La mamá debe estar tranquila y cómoda mientras amamanta en posición sentada y con la espalda recta y apoyada en la silla

Responsable Enfermera de neonatología

4.2 Amamantamiento del niño.

4.2.1 Acerca al niño al pecho y no el pecho al niño, ya que de hacerlo se provocarán molestias en la espalda.

Instrucción de Trabajo

1Rev. 0

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA
DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Enfermería

Secuencia de etapas

Actividad 4.2.2 Procura que la cara quede exactamente frente al seno; lo que permitirá sostener el pecho con la otra mano en forma de letra “C”, es decir el pulgar arriba de la areola y los cuatro dedos por abajo del pecho. La mano en esta posición permite dirigir fácilmente elpezón. 4.2.3 Indica a la mamá que toque el pezón con el labio inferior del niño, para desencadenar el reflejo de búsqueda. 4.2.4 Muestra a la mama que debe de atraer al niño rápidamente hacia el seno al momento de abrir la boca para que logre tomar no sólo el pezón sino también la mayor parte de la areola. 4.2.5 Introduce el dedo meñique en la comisura labial del niño para cambiar de seno, esto permiteel rompimiento del vacío que se forma dentro de la boca y puede soltar el pezón sin lastimar el seno. Nota: El tiempo promedio de lactar para cada seno es de 10 a 15 minutos. Sin embargo, se debe respetar la necesidad individual de cada niño, ya que unos comen despacio y otros son más rápidos. 4.2.6 Menciona a la mamá que alterne los senos cada vez que se amamante iniciando con el que se terminode dar en la ocasión anterior.

Responsable Enfermera de neonatología

4.3 Prepara materiales

ALIMENTACIÓN CON BIBERÓN 4.3.1 Prepara el biberón y traslado a la incubadora. 4.3.2 Realiza lavado de manos y colocación de bata específica del paciente

Instrucción de Trabajo

2

Rev. 0

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA
DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Enfermería

Secuencia de etapas4.4 Acomodo y preparación del paciente

Actividad 4.4.1 Coloca al neonato en decúbito dorsal en posición de fowler. 4.4.2 Cubre la parte del tórax del niño con el babero 4.4.3 Sostiene la cabeza con la mano izquierda. 4.4.4 Estimula al neonato en la comisura, posteriormente introducir la mamila en la boca del niño.

Responsable Enfermera de neonatología

4.5 Alimentación con mamila

4.5.1Cuida que el biberón se mantenga en un ángulo de 90° con la cara del niño para que el alimento quede en la parte baja, impidiendo la ingestión de aire. 4.5.2 Descansa al neonato durante la alimentación y vigila que tome la cantidad indicada por el médico. 4.5.3 Ayuda a la expulsión del aire ingerido, golpeando suavemente la espalda del niño. Nota: Se debe de suspender la alimentación en presenciade cianosis, tos, náusea y/o vómito. 4.5.4 Acomoda al neonato en posición dorsal con la cabeza hacia un lado y conserva en la posición de fowler durante 10 a 15 minutos.

4.6 Retiro de equipo 4.7 Registro de actividades

4.6.1 Retira el equipo y da cuidados posteriores a su uso. 4.7.1 Realiza correspondientes. las anotaciones

ALIMENTACIÓN CON ALIMENTADOR 4.8 Preparación de equipo y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • somatometria
  • Somatometria
  • somatometria
  • Somatometria
  • Somatometria
  • somatometria
  • Somatometria
  • Somatometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS