somatometría y biotipología

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Somatometría

Somatometría es la primera parte de la somatología. Esta estudia las mediciones del cuerpo y las relaciones que estas guardan entre sí.

Antropometría

Ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. (Mogollón, 2008)

Rama de la antropología biológica o física, que estudia las medidas delhombre.

"ciencia que expresa matemáticamente la forma del cuerpo humano" (Cameron, 1979) o dicho de otro modo: "el arte sistematizado de medir y tomar observaciones del hombre, su esqueleto, su cerebro y otros órganos" (Hrdlinka, 1947).

Inicios
El fundador de La Antropometría fue el sueco Anders Retzius (1796-1860). Quien elabora en 1842 el índice cefálico, quizá la más conocida de lasmediciones antropométricas, compara la anchura de la cabeza con su longitud, y permite distinguir a los seres humanos en braquicéfalos (índice superior a 81), mesocéfalos (índice comprendido entre 76 y 80,9) y dolicocéfalos (índice inferior a 75,9).

La Antropometría es una técnica de la Antropología, específicamente de la Antropología física, es una metodología imprescindible para el conocimiento de lamorfología del cuerpo humano y con ello el de la variabilidad racial e individual.

La antropometría como rama de la antropología física se debe a Paúl Broca, fundador en 1859 de la Sociedad Antropológica de París, fue el primer autor que abordó la necesidad de unificar los métodos y procedimientos de medida del cuerpo humano”
Broca fue asimismo un pionero en el estudio de la antropologíafísica. Fundó la Sociedad Antropológica de París en 1859, la Revue d'Anthropologie en 1872 y la Escuela de Antropología en París en 1876. Hizo aportes a la ciencia de antropometría craneal desarrollando muchos tipos de instrumentos de medición e índices numéricos. Los usos que muchos ideólogos racistas e incluso científicos con reputación hicieron de las mediciones de Broca y sus conclusiones han sidoprofundamente discutidas por Stephen Jay Gould en The Mismeasure of Man (1981). El trabajo de Broca también fue tratado por Carl Sagan en El Cerebro de Broca.
Otro campo en el que Broca contribuyó significativamente fue en anatomía comparada con primates. Describió por primera vez las trepanaciones neolíticas y estaba muy interesado en las relaciones entre el cerebro y las capacidades mentales,como la inteligencia.

TIPOLOGÍA LOMBROSIANA
En El hombre delincuente establece su topología (o, tipos de delincuentes):
DELINCUENTE EPILÉPTICO
Individuo que sufre de epilepsia y comete a causa de esta enfermedad un delito.
 
Generalmente son delitos violentos.
 
Una característica de estos delincuentes es que siempre  utilizan armas blancas para cometer delitos violentos.. por ejemplopara diferenciarlos de un impostor que quiere escudarse en su epilepsia en un delito violento, se debe ver si el cuchillo ingresó varias veces y en un mismo ángulo. Ya que es la característica de estos delincuentes si acuchillan lo hacen en el mismo lugar y en el mismo ángulo.
 
Desde el punto de vista clínico y los fenómenos electroencefalográficos, se reconoce cuatro subdivisiones, la queafecta a estos delincuentes es la  epilepsia mayor  o  Gran Mal.
 
Es inimputable.
EL DELINCUENTE HABITUAL
Es la persona que observa un género de vida delictiva al extremo de llegar a constituir un tipo permanente de personalidad criminal.
 
Puede ser delincuente profesional, pero por lo menos una parte considerable de su actividad es de carácter criminoso.
 
Es imputable.
 
La ReformaBlattman al código penal boliviano de 1973 (Ley N°1768 , 10 de marzo de 1997) elimina la regulación de delincuencia habitual y delincuencia profesional –que estaba normado por el articulo 42—por su imprecisión y ambigüedad y permitir la aplicación de medidas de seguridad de duraciones indeterminadas sin que sea necesario que el autor hubiera cumplido pena por un delito anterior, como se exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biotipologia
  • Biotipologia
  • Biotipologia
  • Somatometria
  • somatometria
  • Somatometria
  • somatometria
  • Biotipología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS