Somatotipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
entrenamiento deportivo
Somatotipo y somatocarta
julio 13, 2010 por Eric Vallodoro
Para decirlo en palabras sencillas, el somatotipo es una manera de ponerle números a la forma física. Sería algoasí como decir que un batquetbolista es un 4-5-8 y un luchador de sumo es un 5-7-7. Por supuesto, esto es sólo una síntesis muy burda y escueta. Pasemos aun análisis algo más serio y profundo.
Elsomatotipo es igual a la “forma” física o, si se quiere, a la biotipología. Cuando decimos que un fondista suele ser flaco, de media estatura y con poca musculatura, estamos haciendo una referencia a susomatotipo. Por lo tanto, la aplicación de éste esquema numérico sirve para expresar con solamente tres dígitos la descripción física de un deportista.
El somatotipo se basa en 3 componentes, lascuales aportan las características necesarias para elaborar un perfil:
* Mesomorfia: tiene relación con el desarrollo músculo – esquelético del sujeto
* Endomorfia: tiene relación con elporcentaje de masa adiposa del sujeto
* Ectomorfia: tiene relación con la linealidad del sujeto, o sea, a la longitud de sus segmentos óseos
Cada componente se organiza en 9 estadíos, siendo el 1 elmenor y 9 el mayor. Así, tendremos un valor de 1 a 9 para mesomorfia, de 1 a 9 para endomorifa y de 1 a 9 para ectomorfia. Cada somatotipo de expresa en 3 números, uno para cada uno de los componentes.No existen las formas “puras” de somatotipo. Es decir, no hay nadie que sea 1-1-9, por poner un ejemplo. Sí en cambio es más probable encontrar sujetos con algún componente bastante más elevado queotro: el caso del jugador de básquet es un claro ejemplo de un alto valor de ectomorfia.
El somatotipo puede calcularse a través de una serie de medidas que surgen automáticamente de una antropometría,aunque también puede realizarse por separado, tabulando los resultados en una tabla especialmente diseñada o a través de ecuaciones. Dicho cálculo sirve para comprar formas de deportistas y...
tracking img