Sombra de exilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barnadas y Coy
Sobre
Sombra de Exilio



HISTORIA DE UNA GRAN FRUSTRACION
Josep M. Barnadas y Juan José Coy
Fecha: ¿1974?
Cuando Arturo von Vacano hubo concluido la redacción de su primera novela, Sombra de Exilio, tuvo la peregrina idea de presentarla a un concurso de carácter nacional bien conocido en Bolivia. Pero tuvo también otra idea no menos peregrina: escéptico ante lanaturaleza de los concursos y premios, engomó cuidadosamente una serie de páginas de su manuscrito. Pasó el tiempo, se falló el premio — no lo obtuvo von Vacano — recuperó su manuscrito y — como se esperaba maliciosamente— encontró su ejemplar intacto: ninguno de los jurados de dicho premio había leído —ni desengomado — las páginas de su original. Con esta prueba irrefutable, Arturo von Vacano tuvo yarazones muy concretas para seguir despreciando los premios y los concursos. Todos ellos, con mucha frecuencia, otorgados a priori por razones extrínsecas a los originales mismos presentados. Desde un punto de vista, Arturo von Vacano quedó de este modo frustrado al comprobar con demostración al canto la realidad de los premios. Desde otro punto de vista, el tener confirmación palpable de purassospechas es siempre reconfortante.

Arturo von Vacano nos cuenta en Sombra de Exilio la historia de una gran frustración histórica —mucho mayor que la de los premios. El MNR despertó esperanzas enormes en la juventud consciente del país: prometía liberaciones multiseculares. Primero hubo esclavitudes coloniales, luego las hubo neocoloniales republicanas, luego llegó el apogeo del entreguismo a manosextranjeras con la complicidad de la denominada "Rosca". Unos pocos ciudadanos se repartían fabulosos beneficios mineros que hubieran dejado encandilados a los españoles buscadores de oro, plata y metales. La situación en el campo, con los gamonales y el feudalismo, se hacia intolerable para el indio. Después de varios intentos frustrados, llegó el MNR el 9 de abril de 1952. Pero pronto el MNR sefue desviando de sus objetivos y terminó por Incurrir en los mismos errores, en la misma explotación y el mismo entreguismo anteriores. Los hombres que, en el crisol de la . oposición, habían luchado codo con codo, se dispersaron en personalismos egoístas y el imperialismo foráneo siguió campando por sus respetos. El 4 de noviembre de 1964 caía Víctor Paz y subía Barrientos. La Restauración, consu enorme secuela política, social y económica.

Como von Vacano nos cuenta, parte fundamental de la opresión tiene su aliada natural en la Educación. Una educación muchas veces alienante y no liberadora, foránea también en cuanto transmite unos ideales, unas estructuras mentales y unas aspiraciones, que desconocen la realidad concreta del país y para nada tienen en cuenta a la inmensa mayoríade la población, a la consabida "indiada" —utilizado el término con infinito respeto— que sigue, muy poco más o menos, como en la época de la colonia, en nada mejorada la situación con el advenimiento de la República —e incluso en muchas ocasiones, empeorada por los explotadores de turno—.
Toda la primera parte de la obra de von Vacano es una requisitoria llena de sentido contra este género ‘deeducación, "la cultura opio del pueblo", que forma individuos desadaptados de su propia realidad, a quienes no les quedan más que dos caminos abiertos: la frustración interior o la frustración exterior, es decir, el desaprovechamiento de posibles virtualidades: o bien el Exilio para buscar en el extranjero el rendimiento a unos talentos que en la propia patria son inaprovechables. Este es el sinoterrible del protagonista de Sombra de Exilio.
De la teoría, este personaje intenta pasar a la práctica. Frustrado también a nivel político, víctima directa e indirecta de la represión de control político, el protagonista intenta asesinar al Presidente. Estudia sus costumbres, sus horarios, sus trayectos, la vigilancia que le rodea: el atentado, para no variar, queda igualmente frustrado....
tracking img