Sombra nocturna

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
2012

RAZONES POR LAS CUALES EN LA HISTORIA ESTA VETADO PARA LOS GUARDIANES EL ESTUDIO DE LA TEORIA DE THOMAS HOBBES

Hobbes trata la ideología de “la guerra de todos contra todos” y esto lo podemos observar en el libro “Sombra Nocturna”. Él lo llama el estado natural, es decir, el estado en el que se encontraba el hombre antes de la organización de la vida social, los seres humanos soniguales por naturaleza tanto mentalmente como físicamente, produciendo igualmente deficiencias y cualidades a cada uno de los mismos. Cada ser humano busca su propia conservación, por lo que dicha competición da lugar a un estado permanente de guerra de todos contra todos, cuyo objetivo seria el propio beneficio sin límite de deseo. Hobbes afirma que los únicos elementos que nos guían a seguir elcamino de las pasiones son los mismos seres humanos, de ahí es donde se dice que “el hombre es un lobo para el hombre”, es decir, que el ser humano es el principal depredador de si mismo. Por esta razón se dice que el hombre nace malo por naturaleza, es egoísta y salvaje y que por lo tanto necesita de un poder supremo que se dedique a contener la maldad innata en el ser humano. Hobbes cree que laspasiones humanas están reguladas por leyes de la naturaleza que hacen posible la conservación y seguridad; tales leyes son eternas e inmutables, pero cuando estas no se cumplen, se necesita de un poder distinto para obligar su cumplimiento, es decir, siempre se ha afirmado la existencia de un poder absoluto pero este no tiene fundamentación en un origen divino. Según Hobbes, en la condición de suestado natural, todo hombre es libre, pero se vienen en cara una guerra de todos contra todos cuando ahí algún tipo de sumisión a cargo de un soberano u autoridad.

Las leyes de la naturaleza son, por si mismas, contrarias a nuestros deseos y pasiones, podemos, no cumplirlas cuando queremos siempre y cuando esto no corresponda a un riesgo para nosotros. Para que exista un poder sobre nosotros, estedebe ser aceptado por cada individuo y debe dejar de lado sus derechos por responder a los de alguien mas (pueblo, súbditos etc...). La sociedad, para Hobbes, está fundada sobre el miedo, ya se trate de una sociedad por institución (pacto) o de una sociedad por adquisición (violencia del poder).
De acuerdo al libro, en un principio se dijo que los custodios eran quienes daban a los guardianestodos los bienes necesarios para sobrevivir, incluyendo comida, hogar, bienes materiales y estudio. Debido a que el estudio era dado por los mismos amos, estos en parte, decidían que se les daba a conocer a sus alumnos o servidores (guardianes), decidían igualmente que tipo de docentes o personas de la institución estaban e igualmente promovían el temor de los guardianes sobre los humanos, eincluso sobre los mismos docentes. Debido a esto, es de suponer que si algo era estrictamente prohibido de enseñar, simplemente no se señalaba, pronunciaba o educaba. La teoría de Thomas Hobbes no estaba dentro del currículo estudiantil, por mas que los profesores quisieran darlos a entender a los estudiantes, estaba sumamente prohibido hablar de esto, siquiera mencionarlo.

Puedo afirmar que segúnCala (la protagonista de este libro), Los custodios estaban rodeados de filósofos, pero solo para diversión. Los filósofos eran catalogados como humanos sobresalientes y más inteligentes; en el caso de Hobbes, era uno de los pocos que realmente agradaba a los amos y estos quisieron convertirlo en guardián. A Hobbes le horrorizo la idea de ser parte de eso, y empezó a escribir libros acerca de loscustodios o mejor llamados brujos, es allí cuando esta decidido a rechazar lo sobrenatural (fantasmas, exorcismos, brujería) y a adoptar una doctrina mas humana y moral. Los custodios quedaron hastiados por su osadía y prefieren mantener ocultos y prohibir todo lo proveniente al filósofo Thomas Hobbes, y con ello castigos severos a quien incumpla esta ley.

Según la obra, en la teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sombras nocturnas
  • Sombra nocturna
  • sombra nocturna
  • Sombra Nocturna
  • Sombras Nocturnas
  • Ensayo Sombra Nocturna
  • Ensayo Del Libro "Sombra Nocturna"
  • sombra nocturna ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS