Sombra y proyección en el film belleza americana

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD CAECE
CENTRO PSICOSOCIAL ARTENTINO

Curso Universitario de Operador Socio Terapéutico en Adicción

[pic]

Sombra y Proyección

Análisis en la película

Belleza Americana

Asignatura: Psicología Social

Docente: Ps Soc. Hugo Basile

Alumno: Rodolfo Cardillo

AGOSTO 2010

1. Sombra y ProyecciónPrecisamos algunos conceptos importantes para el análisis de la película desde la perspectiva del mecanismo de la proyección.

La proyección es un mecanismo de defensa por el cual el sujeto se defiende de representaciones inconciliables con su Yo. Desde el momento mismo del nacimiento, el sujeto se constituye a partir de la mirada y aceptación de los otros, principalmente de los padres.La cultura ingresa en él, limitando las pulsiones anárquicas del niño. En virtud de la búsqueda de aceptación, el sujeto va recortando sus tendencias para presentar lo que los otros esperan de él. Así se va configurando la personalidad, la persona que presenta su imagen social, al modo como los actores griegos se ponían una máscara (prosopón) con la que componían el personaje que querían mostrar.Dichas tendencias o representaciones no admitidas por el Yo no desaparecen, sino que quedan sepultadas en el inconciente, en la sombra, y no son inertes sino que pujan por emerger, por ser reconocidas. La dinámica de las neurosis de defensa (histeria, neurosis obsesiva, fobias) tienen que ver con este mecanismo: una representación inconciliable con el yo (por ejemplo un deseo incestuoso)es reprimido por medio de una separación entre la representación y el monto de afecto (energía libidinal) que conlleva, para que sea soportable. Dicha representación se transfiere por mecanismos diferentes según sea una histeria (al cuerpo) o una neurosis obsesiva (a otra idea de menor importancia pero que lleva ese monto de afecto –falso enlace-) o a un objeto fóbico.

En la proyeccióndestacamos el mecanismo por el cual un sujeto proyecta en otro algo de su sombra, y en el otro puede rechazarlo ya que así no se rechaza a sí mismo. Al mismo tiempo estas proyecciones se transforman en amenazas para el sujeto, en tanto que cuestionan la persona que se ha constituido a partir del rechazo de las mismas.

Pueden darse distintos tipos de proyecciones:

• Proyeccióninvertida: como se ve en la paranoía, por el cual el sujeto comienza por transformar el deseo o sentimiento en su contrario (por ejemplo, amor a una persona de su mismo sexo pasa a ser odio) y luego invirtiendo objeto y sujeto (pasa de yo lo odio, al él me odia).

• Proyección simple: el sujeto ve en otro algo que rechaza y lo amenaza, pero lejos de ser algo real del otro, se revive algovivenciado en otras situaciones más traumáticas (por ejemplo con los padres).

• Sensibilización: es cuando efectivamente el otro actual manifestó algo que le desagrada al sujeto, y por tanto refuerza la proyección.

• Exteriorización: cuando el sujeto está a punto de reconocer esa proyección, hacerla conciente.

Por tanto entre lo proyectado en el exterior y la sombra interior, elsujeto establece una demarcación que busca defender. En la medida que esta demarcación es eliminada, la proyección puede ser re-conocida como algo propio y ya no vivirlo como amenazante.

Es importante destacar que todas las relaciones humanas de dan según una proyección. El enamorarse tiene que ver con reconocer en el otro algo de uno, o de las figuras parentales, y con las cuales se produceun re-encuentro. Apuntaremos también a ver esta dimensión en los diversos vínculos amorosos que se presentan en los diversos personajes.

2. Proyecciones en los personajes de la película.

Podemos sistematizar el mecanismo de la proyección que se da en casi todos los personajes del film según la siguiente evolución:

• Persona: lo primero que veremos es la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del film belleza americana
  • Belleza Americana
  • Belleza americana
  • Belleza americana
  • Belleza Americana
  • Belleza americana
  • Belleza Americana
  • BELLEZA AMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS