Sombras y luces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA CUATRO: Sombras y luces de la prensa. Los grandes momentos del siglo 18: a-La Ilustración, b-La revolución americana c-La revolución francesa y d-La Prensa. 2-Inglaterra: de la lucha contra la censura al cuarto poder. 3-Tres titanes del periodismo inglés. 4-Lucha contra la censura en Inglaterra. 5- La prensa francesa busca identidad. 6-La prensa revolucionaria francesa. 7-Napoleón y laprensa francesa

Sombras y luces de la prensa

Los pintores del siglo XVIII nos han legado un cuadro de la época poblado de damas, caballeros, nobles, financieros, banqueros, fiestas galantes y jardines floridos, generales en vistosas cabalgaduras, monarcas de rostros empolvados.
Pero esta época no era nada dulce, más bien fue un siglo que propició grandes cambios que se manifestaronpor medio de cuatro grandes fenómenos:

a-La Ilustración, b-La revolución americana c-La revolución francesa y d-La Prensa

a-La Ilustración. El siglo XVIII es llamado también el Siglo de las Luces, aunque este es un nombre bien paradójico, tal como dice Alejo Carpentier, porque fue una época donde la explotación del hombre por el hombre iba pareja con una búsqueda racional que explicara elmundo.
En Francia, Alemania e Inglaterra, surgió un optimismo y una fe en la razón y en las ciencias naturales, como herramientas para comprender y explicar el mundo.
Ese conocimiento y dominio de la naturaleza se traduce políticamente en el despotismo ilustrado, que tendrá a sus grandes representantes en Carlos III, de España; el Ministro Pombal, de Portugal, José II de Austria, Federico II dePrusia y Catalina II de Rusia.
En la esfera religiosa produce un deísmo o religión natural.
Para los franceses la Ilustración está signada por los enciclopedistas; en Inglaterra por los seguidores de John Locke.
En síntesis, la razón y la naturaleza son los dos conceptos preponderantes del Siglo de las Luces o de la Ilustración.
El despotismo ilustrado tendrá una frase: "Todo para elpueblo, pero sin el pueblo". De ahí que el despotismo lleve a la Revolución.
Fue un siglo que impulsó al máximo la energía reproductora de la imprenta y que, en su afán pedagógico y de denuncia, espoleó al periodismo como vehículo informativo, de polémica y de promoción cultural. En ese sentido, y sin renunciar al medio gacetero y asentado, se definieron géneros, estilos y nuevas fórmulas dentrode la comunicación periodística.

b- La Revolución americana

A raíz del Tratado de París, en 1763, en que Francia abandona sus intereses en América del Norte, las 13 colonias inglesas adquieren una conciencia de unidad y fuerza y empiezan a gestarse los primeros anhelos de libertad e independencia de la corona británica.
En 1773 Inglaterra impone severas tasas mercantiles al comerciocolonial y esto desencadena una reacción que culmina en 1776 con la Declaración de Independencia. En 1783 Inglaterra cede ante la guerra con las colonias y otorga la independencia y el derecho a colonizar al oeste del Mississippi.
Jorge III estableció limitaciones como: prohibió colonizar al oeste de los Montes Apalaches, abrir nuevas fábricas, pagar impuestos para sufragar la guerra británica contraFrancia.
La vida, la libertad y la felicidad serán los derechos a los que aspire el hombre, esto dará pie a otra revolución más trascendental : la Revolución Francesa.




c-La Revolución Francesa

En 1789 se imponen las ideas enciclopedistas y la monarquía es derrocada, para dar forma a un nuevo concepto del estado y del hombre. A raíz de este movimiento se derrumbarán posteriormentelas monarquías en Portugal, España,Prusia, Austria.
Desde 1789 hasta 1815 Francia será el eje de toda la política europea, porque que desencadena una serie de guerras por toda Europa y se suceden hechos de signos opuestos como: la revolución y el Imperio.
Este periodo revolucionario se divide en cuatro momentos:

-Caída de la monarquía. De 1789 a 1793, con la ejecución de Luis XVI.
-El...
tracking img