Sombrero de paja toquilla es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Sombrero de paja toquilla es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


El “Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano” es un nuevo reconocimiento de Patrimonio de laHumanidad con el que cuenta el Ecuador, título concedido por la UNESCO, que desde este 5 de diciembre de 2012 incluyó a esta manifestación, que se ha mantenido durante siglos, dentro de la ListaRepresentativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este reconocimiento se une a las declaratorias que la UNESCO ha concedido al país: Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad (1978);las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad (1979); el parque Nacional Sangay, Patrimonio Natural de la Humanidad (1983); Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad (1999); y el PatrimonioOral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara, proclamada obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial (2001) e incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de laHumanidad en 2008.

El origen de tejido del sombrero de paja toquilla se localiza en la provincia de Manabí. En 1630 el indígena Domingo Choéz conjugó esta materia prima, que se cultiva en su mayor parte enla actual provincia de Santa Elena, con la forma de sombreros españoles. Los tejedores de Montecristi y Jipijapa se especializaron en la elaboración de sombreros bajo el modelo europeo. En el sigloXIX, esta actividad atrajo el interés del Austro ecuatoriano. Las provincias del Azuay y Cañar fueron las protagonistas de lo que se conoció como el “boom toquillero”.

Según la historia el augeexportador de sombreros generó una etapa de bonanza económica sin precedente. En 1854 la exportación de sombreros de paja toquilla superó al cacao; hacia 1863 se exportó desde el Puerto de Guayaquil500.000 sombreros. Europa y Estados Unidos empezaron a demandar este producto que fue promocionado en la exposición Mundial de París en 1855. Sin embargo, la construcción del Canal de Panamá generó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sombrero De Paja Toquilla
  • Exportacion De Sombreros De Paja Toquilla
  • Los sombreros de paja toquilla son ecuatorianos
  • Sombreros De Paja Toquilla
  • Sombreros de paja toquilla
  • Gastronomia Francesa: Patrimonio Cultural Inmaterial De La Humanidad
  • San Basilio De Palenque: Patrimonio Cultural E Inmaterial De La Humanidad.
  • El Flamenco De Andalucía A Almería: Patrimonio Cultural Inmaterial De La Humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS