Sombrero De Paja Toquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Hugo Calle Forrest

Un patrimonio cultural intangible de la costa ecuatoriana que perdura a través de los siglos

ES UN DESTINO QUE CUENTA CON UNA HISTORIA RICA EN MITOS.

Lostestimonios arqueológicos como estatuillas antropomorfas dejados por las sociedades precolombinas de la costa ecuatoriana: Machalilla(1500 -1200 a.C) y Milagro-Quevedo, cuyos aborígenes son llamados étnicamentecomo los Chonos (500-1530 d.C) evidencian su forma de vestir y accesorios que usaron en aquella época, como un sombrero, que debió ser hecho probablemente de hoja de palma en diferentes formas ydiseños.

En las crónicas de Indias, también se describe el sombrero que usaron los Paches, grupo nativo más conocido por su nombre arqueológico: Sociedad Manteña (500-1530 d.C), al relatar que Pedro deAlvarado junto con otros conquistadores se asustaron a simple vista al ver a los nativos con unas “alas de vampiro” sobre la cabeza, cuando llegaron a las costas de Manabí en 1534, y luego porinclemencias del tiempo continuaron hasta Xipixapa (Jipijapa) y Montecristi. Se trataban más bien de un sombrero hecho a base de hojas tejidas de una palmera.

Para 1630, el español Francisco Delgadodecide radicarse en Montecristi y descubre la gran habilidad especial de los nativos para trenzar la fibra vegetal, ocurriéndosele transformar las grandes “alas” en “tocas” de religiosas, para que puedanser utilizados por los colonizadores.

Al hacerse conocida la producción de las tocas, por su fina textura y acabado se empezó a llamarla “toquillas”, razón por el cual la producción de sombrerosen Jipijapa y Montecristi se hace reconocida como “Sombreros Toquilla” en Guayaquil y su Provincia, durante la época colonial.

En el siglo XVIII, el sombrero se lo empieza a comercializar enPanamá, y en el siglo XIX se empieza a conocer en Europa, principalmente en España, donde la paja toquilla recibe el nombre científico de Carludovica palmata en honor a los reyes de España Carlos V y su...
tracking img