Sombrero de tres picos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE SOMBRERO DE TRES PICOS DE PEDRO ANTONIO ALARCÓN
ANALISIS
− Biografía del autor
Alarcón, Pedro Antonio de (Guadix, Granada, 1833−Madrid 1891) Escritor español. Miembro de una familia noble venida a menos, cursó sus primeros estudios en el seminario de Guadix, que abandonó al poco tiempo por los de derecho en la universidad de Granada. Debido a las dificultades económicasfamiliares, tampoco pudo terminarlos y se decantó por la carrera eclesiástica. Sin embargo, en 1853, se escapó a Madrid con el propósito de labrarse un porvenir como literato. De formación autodidacta, se dedicó al periodismo, militó en el liberalismo revolucionario y se mostró partidario de todas las reformas. Intervino en las luchas políticas de su tiempo y mostró su oposición a cualquier forma de poder.En 1877 fue elegido miembro de la Real academia española.
En su época de madurez, desengañado se decantó hacia un conservadurismo católico.
Alarcón se inició en su carrera literaria como director del periódico anticlerical El látigo, de carácter antimonárquico y satírico. Su participación en la guerra de África (1859−1860) le inspiró el Diario de un testigo de la guerra de África (1860), obracon la que obtuvo un notable éxito, el cual le permitió viajar a Italia y escribir De Madrid a Nápoles (1861). En esta misma línea de narración histórica hay que destacar también
La Alpujarra (1873) y Viajes por España (1883). Sin embargo, su producción literaria más notable es la que pertenece a sus novelas, como El final de Norma, una obra de carácter romántico (1861); El sombrero de tres picos(1874), su obra más conocida, convertida en ballet por Manuel de Falla; y El escándalo (1875). Después del fracaso que supuso La pródiga (1880), abandonó su actividad literaria en 1887.
− Contexto literario
El realismo es un principio estético basado en la descripción objetiva de la realidad sin concesiones al embellecimiento o a la idealización, y que aparece como oposición al romanticismo.
EnEspaña, el paso del romanticismo al realismo se dio a través del costumbrismo. A mediados del siglo XIX, el realismo va adentrándose lentamente en el costumbrismo, hasta transformarlo totalmente. La objetividad vence a la subjetividad y poco a poco empieza a interesar la realidad externa del autor. La novela, que prácticamente no se había cultivado desde el siglo XVII, pasa a ser el géneroliterario por excelencia. Sus características son la minuciosidad con que el autor observa la realidad y el interés que éste muestra por la actualidad. Las primeras novelas realistas contienen ciertos prejuicios morales que perdurarán durante mucho tiempo.
La primera autora realista española es Cecilia Böhl de Faber, quien, bajo el seudónimo Fernán Caballero, refleja en sus obras la vida íntima delpueblo español. Los rasgos en que se reconocen los tintes realistas de una novela se hallan en el distanciamiento crítico del autor, el equilibrio entre éste y el mundo objetivo, la riqueza de las descripciones (que se tornan más profundas y amplias), y la selección del universo en virtud del objetivo que se pretenda recrear (y en el cual los protagonistas gozan de total libertad). Estos rasgos llevanimplícita la desaparición del personaje paradigmático, las lecciones de moral.
Del realismo español es la generación del 68, formada por Alarcón, Pereda, Galdós, Valera, Clarín, Pardo
Bazán y Palacio Valdés, y su característica definitoria es la conciencia de clase y el optimismo, que más tarde degenera en pesimismo.
− Tiempo en que se desarrolla la obra
La historia se desarrolla en torno a1804 − 1808. En esta época reinaba en España Carlos IV de Borbón.
España estaba sumida en la invasión francesa de Bonaparte, está aislada del resto de Europa lo que allí pasase a los españoles no les incumbía España estaba inmersa aun en el antiguo régimen.
Para concretar un poco más el espacio donde se desarrolla la historia digamos que esta sucede en un pueblo de
Andalucía, en un sitio donde...
tracking img