Sombrios dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIOGRAFÍA DE BOLIVIA
TRISTÁN MAROF (EDICIÓN PÓSTUMA)

I. BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
Tristán Marof, nació en Sucre, Bolivia el año 1898, falleció en Santa Cruz de la Sierra el año 1979.
“Diplomático, escritor, ensayista y periodista boliviano cuyo nombre real era Gustavo Adolfo Navarro. Fué Cónsul de Bolivia en Europa, donde se vinculó al movimiento obrero y a organizacionesmarxistas-leninistas. Sus análisis de la realidad boliviana y mundial fueron publicados en diversas revistas del continente americano. Su estilo literario era de crítica directa, tras el análisis riguroso de la realidad. Optó por la ideología socialista, a la cual se mantuvo fiel hasta el fin de sus días.
Fue crítico de la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay, que sacrificaronen una guerra absurda a miles de indígenas guaraníes que convivían desde cientos de años como pueblos hermanos. En su lenguaje directo Tristán Marof sostuvo que "una compañía poderosa, poseedora de más de cuatro millones y medio de terrenos petrolíferos, presionaba con ese objeto (la Guerra). Inepta y traidora de su propio país, la mísera burguesía se arrojó en brazos del capital financiero.Hasta 1967 Tristán Marof publicó valiosos comentarios sobre los autores y la historia de Bolivia así como sobre la política internacional. Escribió su autobiografía bajo el título:"La novela de un hombre". Sus reflexiones, como lo que escribió en su introducción a "Ensayos y Critica"¹ aún siguen generando debates: "Este es el defecto nacional y el mal nacional; falta de madurez y deequilibrio, fondo emocional y como es emocional injusto y pesimista"[1].

II. ANÁLISIS.
A. La presente obra literaria póstuma de Tristán Marof, se inicia como resultado del pedido realizado por el señor Stefan Baciu, que al conocerlo y llevar correspondencia se da cuenta que es un hombre diferente a los demás letrados, el mismo que al haber sido en varias oportunidades exiliado de su país, no tienetemor alguno de expresar sus ideas sobre de la política de la época en la que vivía, situación que lo lleva en muchas ocasiones a emitir conceptos propios que van en contra de los cambios que se iban suscitando, es así que para el mismo no existía la tan llamada revolución mencionando que: “Cómo puede haber revolución sin producción, trabajo organizado, cambio total de estructuras económicas ygeográficas de América”, siendo que únicamente fue un cambio de ideologías políticas, haciendo alusión a que los políticos de izquierda no entienden ni saben nada y únicamente son una especie peligrosa que cunde como la yerba y se nutre de la estupidez de la gente, refiriéndose en forma despectiva a la ideología o tendencia política que pueda tener el pueblo boliviano en esa época.
B. Realizatambién una breve descripción de la transformación por la cual paso el Estado Boliviano desde sus inicios con la conformación de los pueblos aimaras y quechas, pasando a la conquista de estos por parte de los Incas, mencionando que estos gobernaron en forma rígida lo que le dió grandeza a su imperio, también hace referencia a la conquista española que duro tres siglos y la cual únicamente fué paraenriquecer a algunos miembros de la corte de España y empobrecer a la América, en una época trágica posterior que fueron las revoluciones en busca de la libertad, por parte de los guerrilleros en primera instancia, seguido por la creación de una nueva República que contaba con pocos habitantes en su mayoría de estos indios, pero que gracias al Mariscal Sucre y Mariscal Santa Cruz se gobernó en formacorrecta a diferencia de los demás países, para pasar a ingresar en el caos de muchas mal llamadas revoluciones que únicamente se las califica como motines de cuartel y golpes de Estado en busca del beneficio propio y por cuestiones domésticas, calificación dura pero en gran parte realista ya que las mismas no beneficiaron a Bolivia y únicamente la hundieron en la anarquía y pobreza que...
tracking img