Some mierda

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Roldadillo, 1928 - Palmira, 2010) Artista colombiano. Hijo primogénito de Vicente Rayo y María Luisa Reyes, cursó por correspondencia sus primeros estudios de dibujo en una academia de Buenos Aires.En 1947 se estableció en Cali; al no hallar empleo como ilustrador en ningún periódico local, sobrevivió trazando caricaturas y pasó fugazmente por la Escuela de Bellas Artes. Al año siguiente setraslado a Bogotá y trabajó como ilustrador en varias publicaciones capitalinas. El periódico El Siglo lo contrató para dibujar las caricaturas de los participantes en la IX Conferencia Panamericana.
EnBogotá frecuentó el café Automático, en el que se relacionó con intelectuales y literatos como León de Greiff, Luis Vidales y Jorge Zalamea.
De esa época datan obras ya verdaderamente personales,como la serie de retratos en trozos de madera de bohemios que frecuentaban el café, o las figura humanas creadas a partir de bejucos alargados.
Entre 1948 y 1953 efectuó diversas exposiciones, ganócertámenes y alcanzó cierto renombre en el mundillo artístico de la capital.
En 1953 tuvo la oportunidad de ampliar estudios en Madrid mediante una beca, pero prefirió, en su lugar, iniciar un periplopor Latinoamérica, durante el cual realizó algunas exposiciones y se relacionó con numerosos artistas locales.
Convivió durante algún tiempo con los indígenas de la Amazonia y estudió el arte incaicoy mesoamericano. El viaje resultaría decisivo en su formación: el contacto con el arte precolombino suscitó en él el interés por las posibilidades artísticas de la geometría, que acabarían definiendosu obra.
Regresó a su país en 1958, y un año después, gracias a una beca, pasó un año en México D.F., en el taller de grabado La Esmeralda, donde conoció a José Luis Cuevas y Francisco Toledo. En1960 recibió la beca Guggenheim y se trasladó a Nueva York, ciudad en la que se establecería definitivamente años más tarde (1976) y donde su obra alcanzaría pleno reconocimiento internacional.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mierda, mierda, mierda
  • Mierda
  • mierda
  • mierda
  • Mierdad
  • mierda
  • Ni MIerda
  • Mierd*

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS