someone else

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
l Gobierno General decidió fundar y sostener mejores escuelas primarias, cambiando lentamente el sistema y acomodándose en cierto grado a los adelantos de la época.

Juicio sobre la pedagogía lancasteriana[editar]
Dentro de estas escuelas lancasterianas existieron las que dependían directamente de la Compañía y las que funcionaron de una manera independiente. Las primeras fueron másconservadoras en su plan de enseñanza y la orden; las segundas se distinguieron por las reformas que llevaron a cabo, sobre todo por las nuevas materias de enseñanza.9

Periodo de Unidad Nacional[editar]
En los años 40 se proclamó el fin del radicalismo en la educación, es decir, la educación socialista. No se trataba ya de que la escuela sirviera de palanca a la transformación de México, sino que fueraun instrumento para unificar al país, con el ánimo de consolidar la convivencia nacional; no con el fin de estimular la lucha de clases, sino para favorecer la unidad de los mexicanos. Por lo tanto, el presidente Manuel Ávila Camacho convocó a una asamblea de acercamiento nacional el 15 de septiembre de 1942 a los ex presidentes del Partido Revolucionario Adolfo de la Huerta, Plutarco ElíasCalles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas del Río, con el fin de erradicar las diferencias ideológicas entre estos personajes que militaban en un mismo partido, pero que no llegaban algún acuerdo para la unión del Estado mexicano.

El ser y la finalidad de la Unidad Nacional, propuesta por el presidente Ávila Camacho y respaldada por los ex presidentes del PartidoRevolucionario, era preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo. La causa pública de una educación que sirviera para unir a todos los mexicanos. Al mismo tiempo, la Unidad Nacional era un eslogan que no tenía otro fin más que alinear las fuerzas políticas con el gobierno para luchar contra el fascismo y el nazismo y, en el trayecto, afianzar el presidencialismo.

El 24 de diciembre de 1943Jaime Torres Bodet fue designado secretario de Educación Pública. Fue él quien se encargo de elaborar un nuevo texto para el artículo 3° constitucional, del cual elimina el término socialista e incorpora principios de "educación humanista, integral, laica, nacional y democrática, que debía colaborar a desaparecer discriminaciones y privilegios además que se orientaba al respeto de la dignidadhumana, integración familiar, independencia política y solidaridad internacional."

Instituciones y proyectos[editar]
En el periodo de Unidad Nacional, las instituciones y proyectos que se llevaron a cabo fueron:

Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)
Misiones culturales (Biblioteca Enciclopédica Cultural)
Campaña Nacional contra el Analfabetismo
Instituto Federal deCapacitación del Magisterio (IFCM)
Institución Nacional Indigenista (INI)
Plan para la Expansión y Mejoramiento de la Escuela Primaria (Plan de los Once Años)
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg)10
Educación socialista[editar]
Objetivo de la educación socialista
El objetivo de la educación socialista era reconocer las luchas ideológicas para reestructurar la funcióneducativa en México después de la Revolución armada. En 1934 el gobierno mexicano carecía de una filosofía capaz de guiar la educación nacional, los políticos deseosos de superar el laicismo, se lanzaron a imponer a la nación lo que llamaron

Educación socialista
Una vez estando esta propuesta en la convención del Partido Nacional Revolucionario, éste sugirió en la Cámara de Diputados que semodificara el artículo 3° constitucional y que quedara de la siguiente manera:

“la educación que imparta el estado será socialista, y, además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.”

Por tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La señorita Else
  • if-else
  • Be Someone
  • Nothing else
  • If Else
  • Else OrDeLasMoscas
  • About Someone
  • Someone like you

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS