Sometimiento a otras ramas del Derecho

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Sometimiento a otras ramas del Derecho

En tanto protagonistas del tráfico jurídico, las sociedades son potencialmente sujetos de todas las ramas del Derecho. Las ramas específicamente aplicables a una sociedad dependen, en gran medida, de la actividad empresarial. Las petroleras, las empresas de transporte aéreo, las aseguradoras, los depósitos centralizados de valores, las sociedades deintermediación aduanera, las clínicas, las empresas generadoras de energía, las instituciones financieras, son ejemplos de compañías sometidas a regímenes especiales. A continuación se destacan algunas de las ramas a que usualmente están sometidas las sociedades comerciales.
Al Derecho Mercantil

Teniendo en cuenta que las sociedades establecen relaciones jurídicas con terceros, ellas estánsometidas al Código de Comercio y a otras leyes especiales que regulan los contratos que celebren.

Las relaciones jurídicas de orden contractual con el Estado están sometidas a un estatuto especial, la Ley número 80 de 1993, conforme al cual las compañías, entre otras cosas, están obligadas a inscribirse en el registro de proponentes.
Al Derecho Laboral

Puesto que lo común es que las sociedadestienen empleados, están sometidas al Derecho Laboral, tanto individual como colectivo. Estas normas regulan las diferentes clases de contratos de trabajo, los salarios y las prestaciones sociales, así como la formación, funcionamiento y negociación con los sindicatos. De igual manera y por la misma razón, las sociedades deben realizar aportes al Sistema de Seguridad Social, cubriendo pensiones dejubilación, servicios de salud y atención frente a accidentes de trabajo y otros riesgos profesionales.

Las sociedades tienen que practicar deducciones a sus empleados, hacer aportes propios, presentar declaraciones o informes, consignar las respectivas sumas, y hacer especiales manifestaciones en sus estados financieros sobre el cumplimiento de estas obligaciones. En muchas ocasiones debenauto–liquidar los aportes y sólo excepcionalmente se les permiten compensaciones.
Al Derecho Fiscal

Por regla general, todas las sociedades que operan en Colombia, sean nacionales o extranjeras, regulares o de hecho, están obligadas a pagar tributos al Estado. Así, de acuerdo con el Derecho Tributario, son contribuyentes, entre otros, del impuesto a la renta, del impuesto a las ventas, delimpuesto de industria y comercio, del impuesto de timbre, del impuesto de anotación y registro, del impuesto predial, del gravamen sobre los movimientos financieros, del impuesto de remesas.

La Ley impone múltiples obligaciones a los contribuyentes, entre las cuales se encuentran la de presentar declaraciones tributarias, pagar los tributos respectivos y actuar como agentes retenedores de variosimpuestos.

Las sociedades que importen o exporten bienes o servicios están sometidas al Derecho Aduanero.
Al Derecho Contable

Puesto que las sociedades están obligadas a llevar contabilidad, a preparar y difundir estados financieros, están sometidas al Derecho Contable, especialmente a las obligaciones previstas en la Ley número 222 de 1995 y en el Decreto reglamentario número 2649 de1993.

Estas normas regulan tanto los estados financieros de fin de ejercicio, como los estados financieros preparados durante el curso de un período contable (estados intermedios o interinos) y toda la información contable que se prepara para propósitos especiales.
Al Derecho Penal

Todas las personas naturales se hallan sometidas al Derecho penal. Lentamente nuestra cultura jurídica ha venidoreconociendo la aplicabilidad del Derecho Penal a las personas jurídicas. El Derecho Penal procura el mantenimiento de las condiciones necesarias para la vida en comunidad, reprimiendo conductas consideradas criminales. En varias ocasiones las sociedades son consideradas civilmente responsables por las conductas punibles de sus agentes. Simultáneamente los agentes de las sociedades resultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas Del Derecho
  • RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho
  • Ramas del Derecho
  • las ramas del derecho
  • LAS RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS