Sommelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOMMELIER

Hola a todos, esta ocasión trataremos el tema del Sommelier, éste personaje del que poco se conoce y que resulta fundamental al momento de la elección y servicio del vino. La palabraSommelier tiene origen Francés y en España le llama Sumiller, su función es muy diferente a la del enólogo aunque muchas veces se los confunda entendiendo por enólogo al responsable de elaborar ovinificar el vino otra persona muy importante y determinante para la calidad de un vino es el Ampelógrafo o Ing. Agrónomo quien se encarga de darle el cuidado máximo al viñedo para obtener uvas de calidady así poder entregar al enólogo la materia prima para elaborar el vino.

La palabra sommelier es de origen francés y deriva de otra palabra que es “somme” y significa “carga”. Esta carga eratransportada por mulas que llevaban los vinos a los chateau y la persona que conducía el transporte se lo llamaba “sommier”. Es de esta última palabra de donde proviene finalmente la hoy conocida“sommelier” pero que tiene origen en la Edad Media. En esa época coexistían distintos sommelier: los había de vinos, de armas, de panadería, en todos los casos eran los encargados del transporte, abastecimiento yconsolidado de stock en las almacenes de los castillos y también se encargaban de probar tanto alimentos como los vinos previamente a que el rey o encargado los consumiera.
El primer sommelier del quese conoce de los últimos años data del año 1972 en la ciudad de París. Allí el restaurante La Grande Taberne de Londres fue el primero en emplear las tareas de un sommelier. Durante el siglo XIX laprofesión comenzó a tomar forma y sectorizar sus líneas de acción, pero fue recién entre los años 40 y 60 del siglo XX que el sommelier alcanza un reconocimiento y requerimiento internacional como semerece.

Su función es muy diferente a la del enólogo, aunque muchas veces se los confunda; éste debe haber realizado un completo análisis de los vinos y siempre posicionarse objetivamente...
tracking img