Somnolencia Y Calidad Del Sueño Asociada Al Consumo De Cafeína En Estudiantes De Medicina Humana De La Unsaac, 2012

Páginas: 50 (12376 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

Proyecto de Investigación:

“Somnolencia y calidad del sueño asociada al consumo de cafeína en estudiantes de medicina humana de la UNSAAC, 2012”

Presentado por:
Huaman Paccco,Kevin Alain
Arce Vargas,Jhon Arnold

Cusco, Noviembre del 2012
CONTENIDO
Página
Contenido i
Introducción iiCAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Descripción del problema 1
1.1. Localización del área problemática 2
1.2. Formulación del problema 10
2. Formulación de Objetivos 10 2.1.Objetivo General…………………………………………………………………………15
2.2. Objetivo Especifico……………………………………………………………………...16
3. Formulación de Hipótesis y Variables 12
4. Justificación delproblema…………………………………………………………………15

CAPITULO II: MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACION.
2.1. Marco teórico 13
2.2. Marco Conceptual 45


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 49

INTRODUCCIÓN
Los estudios han puesto de manifiesto la elevada prevalencia de los trastornos del sueño en diferentes grupos sociales siendo la mala calidad de sueño un trastorno muy importante. Se estima que alrededor de un tercio de la población peruana presentará algún tipo de disfunción del sueño a lolargo de su vida.
El sueño es un estado fisiológico activo y rítmico que aparece cada 24 horas en alternancia con otro estado de conciencia básico que es la vigilia donde buscamos el reposo para evitar la fatiga. Sus efectos no se limitan al propio organismo sino que afectan al desarrollo y funcionamiento normal de un individuo en la sociedad siendo el consumo de cafeína un factor relevante enla calidad del sueño.
Una mala calidad del sueño es un síntoma que con frecuencia aparece asociado a fatiga, disminución de las capacidades cognitivas y motoras durante el día y una mayor incidencia de accidentes de tránsito y laborales como también se relaciona con estudiantes de diferentes facultades.
La escasa calidad del sueño son muy frecuentes en los estudiaste de nuestra facultad deMedicina Humana así lo podemos demostrar gracias a experiencias propias y de compañeros nuestros.
Nuestros objetivos son determinar la prevalencia de la calidad de sueño en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco con relación de un factor muy importante como es el consumo de cafeína.

CAPITULO I
1. Descripción del problema.-
La calidad del sueño no serefiere únicamente al hecho de dormir bien durante la noche sino también incluye el buen funcionamiento diurno producto de dicha actividad. (1) El sueño de calidad es aquel sueño restaurativo, existiendo una correlación directa entre el estado de alerta y el rendimiento tanto laboral como académico. (2)
Los estudiantes universitarios están sometidos a una carga curricular muy intensa y en el casoespecífico de los estudiantes de medicina humana, además de estar sometidos a una constante y creciente exigencia académica se agrega problemas de salud mental y altos niveles de estrés. El efecto más obvio del déficit de sueño, resulta en la tendencia a dormirse o en definitiva: somnolencia, causado principalmente por la pobre calidad del sueño, disrupción del ciclo circadiano y el uso de algunassustancias. (4)
Los estudiantes que no tuvieron un sueño adecuado experimentan preocupación, cansancio, falta de energía y problemas de concentración que pueden intentar combatir a través de excesivas dosis de cafeína. (3)
En dos estudios hechos en estudiantes universitarios, se intentó ver el efecto de algunas sustancias sobre la calidad del sueño. Báez y colaboradores (10) encontraron que el usode sustancias estimulantes, como cafeína, nicotina, té o mate, ejercían un efecto negativo en la calidad del sueño. Asimismo, está demostrado que el consumo de cafeína es perjudicial para la calidad del sueño, Sierra y colaboradores demostraron que el consumo diario habitual excesivo de sustancias en las que está incluida la cafeína provoca una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somnolencia y calidad del sueño asociada al nivel de consumo de cafeína en estudiantes de medicina humana...
  • Alimentos asociados con la duración y la calidad del sueño _ EROSKI CONSUMER
  • Medicina humana calidad de vida
  • Protocolo Hábitos Del Sueño En Estudiantes De Medicina
  • Calidad Del Agua Para Consumo Humano
  • calidad de agua para consumo humano
  • Ingesta de cafeína en estudiantes de primer año de la facultad de medicina
  • Consumo Cafeina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS