Somocismo

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Somocista: 1947-1950 Anastasio Somoza García

Somocismo se denomina en la historia política y social de Nicaragua al sistema dictatorial de dominación y opresión que se apoyaba en una estructurapolítica, militar, económica y social que se mantuvo en el poder en este país centroamericano desde 1934 hasta 1979.

Fundador.
Su fundador fue el General Anastasio Somoza García en 1934, y perduróhasta 1979 con la caída del poder de su hijo menor Anastasio Somoza Debayle a causa del triunfo de la Revolución Nicaragüense.

Dinastía.
El régimen somocista se convirtió en una dictadura familiaren donde los altos puestos militares y políticos estaban reservados para miembros, parientes y allegados de la Familia Somoza, como los Somoza Debayle, los Somoza Portocarrero, los Sevilla Somoza,los Somoza Urcuyo, los Debayle Sacasa y los Pallais Debayle.

Etapa populista.
A los inicios de la dictadura somocista, el General Somoza García, casado con la aristócrata Salvadora Debayle, impulsomedidas populistas para ganarse el apoyo de los sindicatos de obreros; redujó la tasa de desempleo, se erigieron vistosas construcciones en la ciudad de Managua, la capital, como: el PalacioPresidencial, el Banco Nacional de Nicaragua, el Estadio Nacional, el Palacio de Comunicaciones, el Casino Militar, la Tribuna Monumental, entre otros, además de otorgarle el derecho del voto a las mujeresnicaragüenses en 1956.

Etapa final.
Luego de la muerte de Somoza García el 29 de septiembre de 1956 y del terremoto de Managua del 23 de diciembre de 1972, el régimen cayó aún más en la corrupcióndurante las administraciones de sus hijos Luis y Anastasio Somoza Debayle; caracterizadas por la distribución desigual de la riqueza centrada en unas pocas familias de la oligarquía criolla. Mientrasunos pocos vivían muy bien, en general personas de la raza caucásicas y unos pocos mestizos, los obreros y campesinos vivían desprotegidos en sus derechos.
Hubo progresos importantes en el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • somocismo
  • Politica somocista
  • Regimen Somocista
  • Economia Somocista
  • dictadura somocista
  • Dictadura Somocista
  • economia en la epoca somocista en nicaragua
  • Periodo Somocista Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS