Somos consumistas los chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE INTRODUJO A NUESTRO PAIS EL CONSUMISMO?
Consumismo se define tanto como la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.
El chileno desde los tiempos de la colonia, a tratado de no sentirse menoscabado antela fastuosidad de los países europeos, tratando de imitarlos en la vestimenta, mezclando palabras francesas o inglesas con el español para dar distinción, dejando el trabajo para los sectores populares.
La adquisición de riqueza se convirtió en el criterio fundamental para ser una persona completa. Con el correr de los años, la clase alta capitalista recurre al consumo y el despilfarro paraimpresionar a los rivales, la clase media y baja, que miran como un sueño la vida de esta clase, tratan de imitarla, pero no pueden, por falta de capital.
El consumismo inicia su desarrollo en nuestro país, como consecuencia del capitalismo imperante en la mayoría de los países, implantado durante la dictadura derrotando la barrera del socialismo marxista que pretendía integrar a los sectorespopulares con mejores salarios, con acceso igualitario de bienes para la población. El modelo capitalista favorece el mercado, donde el que tiene mas dinero es el que tendrá más bien material. Según Eugenio Tironi,
“En la economía de mercado el rey es la empresa; en la sociedad de consumo el rey es el consumidor”.1
Según un estudio, realizado por Latin Panel,2 Los santiaguinos son los mayoresconsumidores de celulares de Latinoamérica; los terceros en el consumo de microondas, DVD y refrigeradores; los segundos en el consumo de lavadoras y
1 Tironi, Eugenio, La irrupción de las masas y el malestar de las elites.Chile, Ed. Gribalbo,1999.pag 29
2 LatinPanel. Santiaguinos son los mas endeudados y consumistas.URL: http: //www.latinamerican- markets.com/chile---consumo,consultado el 18 abril 2010
nuevamente los terceros, junto a los bonaerenses, en penetración de telefonía fija en toda la región.
Las Naciones Unidas para el Desarrollo,3 describen la tipología del consumidor chileno como: el necesitado (42%) que consume para sobrevivir, compuesto por personas de estrato bajo, cuyo consumo se guía por sus carencias diarias, no es un placer, si no que satisface lasnecesidades básicas de las familia; el consumo de bienestar, (13%) personas de estrato popular que tratan de introducir pequeñas mejoras en su hogar con sus modestos ingresos, por ejemplo un refrigerador nuevo, introduciendo mejoras en su vida. El siguiente estilo es el consumidor existencial (19%), un consumidor inseguro. Es una persona de clase media muy preocupada de obtener el reconocimientopúblico de su posición social. Para ella, el consumo representa más que nada una manera de proyectarse. El consumidor modelo (26%) corresponde al modelo que se expone en la publicidad. Personas de clase media alta, con un marcado gusto estético, muy preocupadas de su apariencia física, a quienes les gusta pasear por los malls y comprarse ropa de marca.
Los grandes empresarios sabiendo esto, danfacilidades y surgen las tarjetas de crédito. En Santiago, el nivel de penetración de las tarjetas alcanza al 64%, convirtiéndose en una de las ciudades con más débito en Latinoamérica, 4 aumentando el nivel de endeudamiento de nuestros ciudadanos.
EL ROL DE LA PUBLICIDAD
La publicidad nos hace creer necesario en nuestras vidas poseer cierto objeto que hasta ayer ni siquiera necesitábamos, peroen el comercial del día, lo muestran como imprescindible para sobrevivir, si no, estamos out.
Nos hace olvidar a nuestro prójimo, no vemos su pobreza, pues en nuestro afán de comprar lo in, no vemos que a nuestro alrededor hay personas que ni
3 PNUD. Desarrollo humano en Chile, Nosotros los chilenos.: Un desafio cultural. Chile, 2002. pag. 100
4 LatinPanel. Ibid....
tracking img