Somos Estado o Nación?
En mi parecer pienso que no somos nación, que seguimos siendo estado ya que todavía estamos bajo la autoridad de instituciones que regulan el funcionamiento de nuestroterritorio, me parece que no somos nación.
¿Qué diferencia la nación del estado?
Estado es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma, elEstado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.
El Estado es una organización que cuentacon el monopolio de la violencia legítima. Por eso dispone de instituciones como las fuerzas armadas, la policía y los tribunales, ya que asume las funciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia,entre otras, en un determinado territorio.
Nación proviene del latín nātio, que a su vez deriva de nāscor (“nacer”). Dicho vocablo latino significa “nacimiento”, “pueblo”, “especie” o “clase”,entre otras aceptaciones.
El concepto de nación, en la actualidad, incluye dos representaciones: la nación política, que refiere al ámbito jurídico - político y a la soberanía constituyente de un Estado,y la nación cultural, que es una noción socio-ideológica más subjetiva y que hace referencia a una comunidad humana con ciertas características culturales comunes. De todas formas, en el lenguajecotidiano se utiliza la palabra nación como sinónimo de país, territorio, pueblo y Estado.
Cuando un Estado se identifica en forma explícita como el hogar de una cierta nación cultural, se habla de laexistencia de un Estado-nación. Hay Estados que, pese a las disputas y las contradicciones que implica esta definición, intentan legitimarse de esta forma.
También hay naciones culturales queintentan definirse sólo por motivos de etnia o raza. Este hecho ocasiona que existan numerosas naciones sin territorio propio, como la nación gitana, lo que demuestra que no todas las naciones culturales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Somos Estado O Nación Honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Somos-Estado-o-Naci%C3%B3n-Honduras/6814821.html

MLA

"Somos Estado O Nación Honduras" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Somos-Estado-o-Naci%C3%B3n-Honduras/6814821.html>.

MLA 7

"Somos Estado O Nación Honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Somos-Estado-o-Naci%C3%B3n-Honduras/6814821.html>.

CHICAGO

"Somos Estado O Nación Honduras." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Somos-Estado-o-Naci%C3%B3n-Honduras/6814821.html.