Somos libres o estamos determinados

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
¿Somos libres o estamos determinados?

¿Somos libres o estamos determinados?
La libertad es una capacidad de autodeterminación de la voluntad, que nos permite actuar como deseemos. En este sentido, podríamos denominarla como libertad individual. Pero también existe lo que se podría denominar como `libertad nacional'. Aunque libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye unconjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación.
El reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. Así podríamos definir la libertad como el derecho de las personas a actuar sin restricciones siempre que sus actos nointerfieran con los derechos equivalentes de otras personas.
La naturaleza y extensión de las restricciones a la libertad, así como los medios para procurarlas, han creado importantes problemas a los filósofos y juristas de todos los tiempos. Casi todas las soluciones han pasado por el reconocimiento tradicional de la necesidad de que exista un gobierno, en cuanto grupo de personas investidas de autoridadpara imponer las restricciones que se consideren necesarias.
En cuanto al determinismo podemos tomar una definición clásica. Desde el punto de vista determinista se podría decir que todo fenómeno está determinado por las circunstancias o condiciones en que se produce, y, por consiguiente, ninguno de los actos de nuestra voluntad es libre, sino necesariamente condicionado. Pero los humanistasafirman que como el hombre está por encima de todo no está determinado ya que tiene razón y ésta le libra de los instintos que determinan a los animales.
¿Estamos determinados? ¿Somos libres?
El equilibrio perfecto entre el derecho del individuo a actuar sin interferencias ajenas y la necesidad de la comunidad a restringir la libertad ha sido buscado en todas las épocas, sin que se haya logradoalcanzar una solución ideal al problema. Las restricciones son en no pocas ocasiones opresivas. La historia demuestra que las sociedades han conocido situaciones de anarquía junto a periodos de despotismo en los que la libertad era algo inexistente o reservado a grupos privilegiados. Desde estas situaciones hasta su evolución hacia los estados de libertad individual cristalizados en los gobiernosdemocráticos, conocidos en algunos círculos como `la menos mala de las soluciones' respecto a ese deseo natural del hombre por ser libre.
Podemos pensar que los hombres son libres. Desde este punto de vista el hombre que tiene el privilegio de tener razón es libre gracias a ella, esta razón libra al hombre de los instintos y por lo tanto de la determinación. Así, los humanos pueden crear cosas ymodificar las ya creadas anteriormente para ampliar su libertad, siempre sin robar libertad a otros seres humanos.
Es decir, con la ayuda de la razón rompemos las barreras, estructuras que limitan nuestra libertad, pero al mismo tiempo, como consecuencia creamos otras barreras que puede que en principio no las notemos, pero en un futuro no muy lejano conforme vayamos ampliando nuestra libertadnotaremos estas estructuras creadas anteriormente. Diríamos entonces que el hombre durante el transcurso de la historia va ampliando continuamente su libertad, siempre con problemas, y nunca encuentra la libertad sin límites. ¿Podremos algún día acabar con todas estas estructuras, problemas si cada vez que eliminamos una creamos otra?
Para mi la mejor forma de pensar es la de Kant y Rousseau. Sialguna vez conseguimos eliminar todos los problemas que limitan la vida de los seres humanos lo habremos logrado desarrollando íntegramente nuestra razón; la parte teórica de la razón pero sobre todo la parte práctica, la moralidad. Si conseguimos desarrollar la totalidad de nuestras disposiciones racionales llegaremos a lo que Kant denominó como una “Sociedad Civil Perfectamente Justa”. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿somos libres o estamos determinados?
  • Qué Determina Lo Que Somos
  • Citas Del Libro Por Eso Estamos Como Estamos
  • Somos o no libres
  • Somos libres
  • ¿Somos Libres?
  • somos libres
  • ¿Somos libres?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS