Somos mas que uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para saber si ha influido el derecho romano en la legislación chilena hay que saber que es el derecho romano.
Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de laciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.
Através del tiempo, el derecho romano fue evolucionando de lo más religioso y personal hacia lo más lógico y privado, de acuerdo a sus procesos. Por ejemplo, en la época preclásica, el cuerpo podíaresponder por las deudas que tuviera una persona, pero poco a poco se fueron dando cuenta que esto implicaba cada acto jurídico mas trascendencia y decidieron cambiarlo por algo que no se discutetanto como la lógica.
El primer período comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las doce tablas, el segundo período comienza desde la promulgación de estas tablas hastael final de la República, el tercer período comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y último período termina con la caída del imperio a la muerte delemperador Justiniano.
Sin embargo de que se trata las 12 leyes que habla el derecho romano. En las tablas I, II, III, contendrían sobre el derecho procesal privado. Las tablas IV y V contendrían sobreel derecho de familia y de sucesiones. Las tablas VI y VII contendrían sobre derechos de obligaciones (negocios jurídicos de la época) y derechos reales. Las tablas VIII y IX contendrían el derechopenal de la época. La tabla X habla sobre el derecho sacro en otras palabras recoge una serie de normas que se refieren al orden de la vida interna de la ciudad y por ultimo las tablas XI y XII estasson las Tabulae Iniquae (Tablas de los injustos).
Podemos ver que el derecho romano si ha influido en la legislación chilena, ya que por decirlo así, el derecho romano es el padre de todas las leyes...
tracking img