Somos policias o soldados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SOMOS POLICÍAS O SOMOS SOLDADOS?


El Pueblo Colombiano requiere para que responda y garantice su seguridad personal, de una Fuerza Pública, la cual está integrada según la Constitución Política, por las Fuerzas Militares (Armada Nacional, Fuerza Aérea y Ejército Nacional) y la Policía Nacional; para que cada una de estas Instituciones cumpla de manera profesional con su misión, se debeestablecer claramente cuál es la misión y cuál es su jurisdicción o área de control, situación que presenta en la actualidad y en la práctica serios problemas, se han confundido tanto las jurisdicciones como la misión, generando entre otros problemas, la falta de garantía de derechos y libertades para el pueblo colombiano.

En este trabajo se presenta una revisión de los artículos constitucionalesque definen la misión de cada una de las Fuerzas Armadas Estatales, al mismo tiempo que se muestran las graves falencias que existen en la práctica, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones las Fuerzas Militares realizan tareas propias de la naturaleza de la Policía Nacional de Colombia, en otras la Policía Nacional trata de cumplir con la misión que por constitución le corresponde a las FuerzasMilitares, lo que genera al final es que sea la comunidad o el pueblo colombiano, los que terminan sufriendo las consecuencias de esta confusión de funciones.

La Constitución Política de Colombia, establece como instituciones responsables de garantizar la seguridad de las personas, en las ciudades, pueblos, veredas, corregimientos y en cada rincón del País, a las Fuerzas Militares y la PolicíaNacional, cada una de estas fuerzas armadas estatales, tienen una misión específica diferente y complementaria, de tal manera que le garanticen unas condiciones de seguridad y tranquilidad, que le permitan a los colombianos, vivir y convivir en armonía, que les permitan disfrutar de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

En el artículo 217 el texto constitucional reza, “La Nacióntendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional…” . Según esta manifestación de la Carta Política, serían las responsables de perseguir a los integrantes de losGrupos Armados Organizados al margen de la Ley, tanto de derecha como de izquierda.

La Policía Nacional es la otra institución, que hace parte de las autoridades responsable de garantizar la seguridad de los colombianos, definida en el artículo 218, del texto constitucional así “La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial esel mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz” . Según este artículo, la Policía Nacional debe proteger a todas las personas del accionar de la delincuencia común y organizada, en las ciudades, pueblos, veredas y corregimientos.

Si el Ejercito de Colombia cumplieraestrictamente lo establecido en nuestra Carta Política , deberían estar acantonados únicamente en el área rural, en las fronteras y dedicarse a cuidar que no se presten violaciones o incursiones a nuestro país por parte de extranjeros, perseguir y combatir a los grupos armados organizados al margen la ley, obviamente, acatando y aplicando las normas básicas y los principios fundamentales del DerechoInternacional Humanitario, aplicable a los conflictos armados de carácter no internacional.

De esta manera se habrían evitado muchas extralimitaciones por parte de los soldados en contra de ciudadanos que haciendo uso de su derecho a la libertad de locomoción se desplazan por las carreteras del país, y han terminado heridos o muertos por equivocación o fallas en los operativos. Igualmente se...
tracking img