Somos Seres Sexuados

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Somos Seres Sexuados
¿porque se dice que los seres humanos somos seres sexuados?
Porque poseemos un sexo definido, sea macho o hembra (hombre o mujer), cada uno con su sistema o aparato reproductor, además poseemos caracteristicas físicas que nos hacen diferentes entre ambos géneros. 
El aparato reproductor, es un conjunto de órganos especializados que en conjunto se encargan de laperpetuación de la especie, esto se logra mediante la union de los don gametos: espermatozoides en el masculino y ovulos en el femenino, los cuales se originan en las gónadas, testículos u ovarios, respectivamente. En las gónadas de producen hormonas específicas para cada sexo, testosterona en el hombre y la proesterona en la mujer, su producción define los carácteres sexuales primarios en los seres humanos,que como ya te mencioné, nos hacen diferentes a hombres de mujeres y veceversa.
ACTIVIDAD – TRABAJO EN GRUPO: Realizar las siguientes preguntas:
Dios nos hizo varón y mujer. Como se expresan cada uno, tanto el varón como la mujer.
DESCRIBIR: Cómo siente, piensa, actúa, se divierte cada uno. Manera de hablar, expresarse, moverse, sentir ... ,diferencias físicas, actitudes y aptitudes, etc.  Hacer una LISTA con cosas que se diferencian el varón de la mujer, tratando de hacerlo con respeto y no despreciativamente.
Como ejemplo para la orientación por parte de los Delegados:
ü      EL VARON: Corpulento - Físicamente mas fuerte – Brusco – Robusto - Fornido - Recio - Musculoso – Brioso – Rudo 
ü      LA MUJER: Físicamente mas débil - Maternal - Emotiva - Comprensiva - Sentimental -Sensible – Afectiva – Delicada – Tierna – Expresiva.
CONCLUSION FINAL: Leer y debatir las respuestas todos juntos.  Luego, mostrando diapositivas y con un música suave de fondo, resaltar:
v     Toda persona está marcada por su SEXUALIDAD. Sea varón o mujer.
 v     La sexualidad no es sólo lo GENITAL como hemos visto.
 v     Es decir nuestro ÓRGANOS GENITALES no son la única cosa en que diferenciaal varón de la mujer.
 v     La SEXUALIDAD es nuestra manera MASCULINA o FEMENINA de SER y VIVIR en este mundo.
 v     El SEXO MARCA a toda la persona: a cada célula del cuerpo, a cada sentimiento, a cada acción. El SEXO NO ESTÁ en un solo lado sino en TODO el cuerpo.
 v     El varón siente, piensa, ama, actúa, se divierte como lo que es: un varón.
 v     La mujer siente, piensa, ama, actúa, sedivierte como lo que es: una mujer.
 v     Nuestra SEXUALIDAD se manifiesta en TODAS las relaciones con los demás y en todas las situaciones.
 v     La SEXUALIDAD es un llamado a la COMUNICACIÓN y al AMOR.
 v     A través de nuestro cuerpo nos COMUNICAMOS. Cada uno a su manera, tanto se varón o mujer. Esa comunicación IMPLICA RESPETO por nosotros mismos y por el del sexo opuesto, porque DIOSnos hizo así. QUIZO que fuera así.
 Toda nuestro CUERPO está a disposición de DIOS para DAR como ÉL nos pide AMOR a los demás.
ILUMINACIÓN DE LA PALABRA: 1 Timoteo 4,12-16

Quiero en esta oportunidad hablar de “Sexo”, de “Sexualidad”, las personas desde que nacemos tenemos sexualidad, somos varón o mujer...y con esto vienen un montón de cosas, no solo el color de la ropa.
En primer lugar hayque entender esto, La Sexualidad no nace de un día para otro, no aparece de golpe a los 13-14 años, no.....
La sexualidad esta desde siempre con nosotros, aún cuando no tenemos idea de donde estamos y adonde vamos, esta presente en todos los niños.
Hay etapas de nuestra vida, cuando somos pequeños, como aprender a ir al baño solos, o dejar el pecho de mamá, o la libertad que se le de a los niñosa la hora de jugar y llevarse las cosas a la boca, marcaran profundamente su sexualidad.
Nuestro creador no implementa cosas de un día para otro, el nos ayuda haciendo que los cambios sean paulatinos y progresivos.
Ya más grandes los niños empiezan a experimentar esto de que les “guste” alguien, aprenden a mirar a otros niños de su edad del sexo opuesto, cosa muy normal y que no sabemos ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Corporeo, En Contexto Y Sexuado
  • Seremos y somos
  • La persona como ser sexuado
  • la persona como ser sexuado
  • Deberes como seres sexuados
  • Ser O No Ser Lo Que Somos
  • Somos seres neutrales
  • Somos seres morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS