Somos un mundo y harry potter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 186
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Problemas De La Economía Son Políticos
Los grandes problemas que enfrentará la economía colombiana no son precisamente económicos. Son políticos y sociales.
La violencia, la ausencia de una clase política responsable, la inexistencia del control público de la sociedad civil y la falta de educación serán los obstáculos que tendrá que resolver Colombia si quiere crecer a tasas del 8,0 y el9,0 por ciento anual y disminuir los elevados índices de pobreza.
Esta fue la gran conclusión del foro realizado con algunos de los principales economistas.
María Mercedes Cuéllar, codirectora del Banco de la República, Javier Fernández, presidente de Anif, Eduardo Lora, director de Fedesarrollo y Jorge Ospina, director de la revista Dinero expresaron sus opiniones sobre los logros, las amenazas ylas oportunidades de la economía colombiana.
Cuáles creen que han sido los dos grandes logros de la economía colombiana en los últimos 25 años? María Mercedes Cuéllar de Martínez: Uno de los principales logros es que se ha superado el alto grado de analfabetismo, porque se está facilitando el acceso de la población a este servicio básico. Sin embargo, todavía falta mucho por mejorar en materiade calidad de la educación.
Otro avance es que en el país se han logrado reducir las tasas de crecimiento de la población. También hay que destacar que Colombia en los últimos años no ha registrado tasas de crecimiento económico negativas, pese a la crisis de la deuda externa, el narcotráfico y la guerrilla.
Javier Fernández Riva: La forma prudente como el país manejó la crisis de la deuda fue unlogro especial en comparación con lo que sucedió en el resto de América Latina. Si no se hubiera manejado bien la crisis de la deuda, la economía tendría serias dificultades.
En segundo lugar, el país ha logrado mantener un crecimiento económico sostenido, a pesar de todos los problemas que se han tenido que afrontar. Por eso a nivel internacional se asombran de ver que este país no se hayahundido.
Hay que destacar también que el mayor crecimiento de la economía ha permitido un mejor ingreso per capita, aunque ha ayudado el menor crecimiento demográfico.
Eduardo Lora: Se destaca la estabilidad económica que ha tenido el país en los últimos 25 años. Se han evitado los fuertes altibajos en casi todas las variables, especialmente en materia cambiaria, a pesar del fuerte ajuste que tuvoque hacer Roberto Junguito, como ministro de Hacienda, en 1984.
Creo además que fue un gran éxito disminuir la concentración del ingreso, que se debió en gran parte a la revolución educativa. A finales de los años sesenta teníamos uno de los niveles de concentración más altos del mundo.
En los setenta logramos avanzar, pero desafortunadamente el proceso se estancó.
Otro aspecto que merece unespacio destacado es la ausencia de populismo en las políticas económicas ya que los gobiernos nunca se han propuesto metas desbordadas.
Jorge Ospina Sardi: Creo que el logro más sobresaliente es la estabilidad macroeconómica, en especial el crecimiento económico sostenido que hemos tenido a lo largo de estos últimos años.
Cuáles creen que son las mayores amenazas para los próximos años? M.M.Cuéllar: Una amenaza es la caída en el ahorro, proceso que hay que revertir porque el país no puede seguir con esos niveles tan bajos. Ello implicará un freno en el crecimiento económico.
Otra amenaza es el manejo de las finanzas públicas. El país tiene que resolver si quiere seguir adelante con el proceso de descentralización, pero ello implica reducir el tamaño del Estado, ya que de lo contrario sepuede producir un corto circuito por la duplicidad de gastos. Es inconcebible seguir como estamos, hay que escoger entre una cosa o la otra. Lo peor de los dos mundos es lo que está ocurriendo en estos momentos.
J. Fernández: La mayor amenaza es que no logremos dominar a la guerrilla, no sólo porque perjudicará el desarrollo económico sino porque vamos a quedar aislados de los demás países que...
tracking img