somos un pais de monta as TROPICALES

Páginas: 24 (5832 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
SOMOS UN PAIS DE MONTAÑAS TROPICALES

EN LUGAR DE BUSCAR LO QUE NO TIENES,
ENCUENTRA AQUELLO QUE NUNCA PERDISTE

En el Perú la geografía manda. Somos un país de montañas tropicales. Si no reconocemos este hecho, entonces no sabemos dónde estamos parados. Por eso, los peruanos de estos tiempos andamos perdidos en "nuestro territorio" y no sabemos cuidarlo ni manejarlo.
Tenemos que reconocer quelas montañas marcan en gran medida el carácter y el alma de las personas. Somos un país telúrico, en el cual la naturaleza fragua nuestro temperamento, irradia nuestro rostro, anima nuestro ser y modela nuestra manera de vivir. Efectivamente, cada región tiene sus costumbres, una musicalidad al hablar, un ritmo y un color en las fiestas, sabores y aromas en las comidas y peculiares formas devestir y de construir viviendas y ciudades. El lugar en el que nacemos es nuestro cordón umbilical con la tierra y, por eso, la nostalgia del terruño nos acompaña durante toda la vida.
Los Apus, espíritus de las montañas, son nuestra fuerza protectora y creadora. Sin la presencia de las montañas no se concibe la profundidad y la fuerza expresiva de los poemas de Vallejo, ni las formas y los colores deSzyszlo, ni la agudeza y la melancolía de Alomía Robles, ni la robustez y la picardía de los personajes de Vargas Liosa, ni el temperamento férreo y anguloso de las esculturas de Delfín. Todo ello es parte de las montañas que expresan el espíritu de nuestro pueblo.
Los Andes son una cadena de montañas localizadas en el trópico y de muy reciente formación, debido a la colisión de la placa de Nazcacon la placa continental de América del Sur. Esto sucedió hace tan solo 100 millones de años después de la era de los dinosaurios. Los Andes aún continúan en formación. Por eso la nuestra es una región de inestabilidad geológica, de alta intensidad sísmica y muy sensible a los cambios climáticos.
Como señala Juan Torres Guevara, uno de nuestros mejores ecólogos y profesor de la UniversidadAgraria La Molina, esta cordillera configura todos los
ecosistemas andinos de nuestro territorio y es la columna vertebral del Perú, ya que se extiende a lo largo del territorio y corre paralela y muy próxima al océano Pacifico. Las diferencias abismales de altitud entre las cumbres nevadas y los valles, por donde discurren los ríos, imponen la dimensión de verticalidad en el hábitat andino y, por ello,debemos ser conscientes de que en nuestro país la ley de la gravedad está vigente permanentemente. Es inapelable y solo queda adecuarse previsoramente a ella.
Las masas de nieve, las lagunas de las altas montañas y las precipitaciones que ocurren con mayor intensidad por encima de los 3.500 msnm (metros sobre el nivel del mar), constituyen las fuentes de agua que originan los ríos que discurrenpor las laderas andinas hacia las vertientes del Pacifico, del Atlántico y del Titicaca. Estas aguas son las que dan vida a las plantas, a los animales y a las poblaciones que se asientan en todo el entorno de las cuencas. A este escenario de laderas andinas hay que añadir la incidencia de los vientos, las variaciones diarias de temperatura, la intensa irradiación solar, la reciente formación delos suelos, la diversidad de la cobertura vegetal y los movimientos sísmicos, todo lo cual nos lleva a reconocer que nuestros ecosistemas son muy complejos y muy frágiles.
El Perú, por lo tanto, es un país de montañas que requiere una dinámica singular en el manejo de sus recursos naturales, particularmente del sistema hídrico, en la construcción de carreteras e hidroeléctricas, en los sistemas decultivos y crianzas, en la actividad minera y en la ubicación de los poblados. Los peruanos durante los últimos tiempos hemos estado de espaldas a esta realidad, ya que la naturaleza todavía nos sorprende con sequías, heladas, aluviones, huaycos, deslizamientos de cerros y terremotos. Las catástrofes no son naturales, sino sociales y económicas, ya que la desgracia radica en los daños materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOMOS UN PAIS DE MONTA AS TROPICALE
  • SOMOS UN PAIS DE MONTA AS TROPICALE
  • SOMOS UN PAIS DE MONTAÑAS TROPICALES
  • SOMOS UN PAIS DE MONTAÑAS TROPICALES
  • Somos un país de montañas tropicales
  • Somos un país de montañas tropicales
  • MONTA AS DE LA LUNA
  • monta as rusas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS