Somos vos y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨Desarrollo II¨

Proyecto Preventivo

“Somos voy y yo…

¿Somos voy y yo?”

Introducción:

En este trabajo intentaremos explicar un poco sobre una situación que puede sobrevenir en una crisis vital si se ciega en ciertas cosas, y las posibilidades de que estos momentos eviten o por lo menos, tenga una espacio en nosotros parapoder reflexionar y estar un poco mas en sintonia con uno mismo.

A traves del sustento teorico, explicaremos en que consisten y que traen consigo estos momentos que suceden en las parejas y en cada uno por separado.

Consideramos que son situaciones inevitables, pero que cuando uno es mas conciente y realmente existe un deseo real en la otra persona, pueden generarse y crearse momentos paraque esta crisis no llegue a su punto mas doloroso. El cuestionarse sobre la pareja nunca esta mal y no perder de vista al otro en el camino es casi algo inherente a las ganas y en cierta manera, al amor.

Saber desde joven que las cosas no suceden y se sostienen solas, y que para todo hay que depositar energia, a veces mucha, pero que son necesarias para construir algo estable. Y eso requierecompromiso, por sobre todas las cosas. Compromiso con las cosas que en teoria, nos hacen felices.

Etapa de constitución de la pareja

La pareja es un sistema de dos, que es punto de llegada y confluencia de familias anteriores y a su vez punto de partida de una nueva familia. La pareja recién casada que establece una identidad nueva y única, tiene una continuidad histórica con su pasadoancestral y lleva incorporadas, en mayor o menor medida, creencias y tradiciones de sus primeras generaciones.

Pensamos que para poder constituir la pareja, sus miembros necesitan poder separarse de sus familias de origen. A su vez es importante que dichas familias acepten, promuevan esta ruptura.

Crisis en la Etapa de partida de los hijos del hogar

Muchas personas centran sus vidas alrededordel matrimonio/familia y una profesión, y por lo general cambian la relativa energía que invierten de la una a la otra a medida que pasa el tiempo.

Los años medios quizás obliguen a una pareja a decidir si seguirán juntos o tomaran caminos separados. Este periodo, en que los niños están menos en casa, también obliga a los padres a comprender que los hijos terminaran por irse del todo, yentonces ellos quedaran solos y frente a frente. En muchos casos han acordado seguir juntos en interés de los hijos, y al ver aproximarse el momento en que estos se marcharan, entran en un estado de turbulencia conyugal. En estos años medios pueden sobrevenir graves tensiones y también el divorcio, aun cuando la pareja haya superado muchas crisis previas. La mayor parte de los otros periodos de tensiónfamiliar aparecen cuando alguien ingresa en la familia o la abandona.

Parece que toda familia ingresa en un periodo de crisis cuando los niños comienzan a irse, y las consecuencias son variadas. Frecuentemente, el matrimonio entra en este estado de turbulencia, que cede progresivamente a medida que los hijos se van y los padres elaboran una nueva relación como pareja. Logran resolver susconflictos y se las arreglan para permitir que los hijos tengan sus propias parejas y carreras, haciendo la transición a la condición de abuelos. El que los padres superen este periodo como parte del proceso normal depende hasta cierto punto de cuan severo sea para ellos, y hasta cierto punto de cómo intervenga una ayuda externa en ese momento crucial.

“El Nido Vacío”
El “síndrome del nidovacío” es una etapa evolutiva que atraviesan las parejas, que se da cuando los hijos dejan el hogar para independizarse, irse a vivir solos o casarse y empiezan a realizar su propia vida. Esta situación generalmente es vivida por los padres con angustia. Se dan cuenta de que ya no son tan necesarios como antes y esto genera sentimientos de inutilidad, de falta de sentido. Además, la salida de los...
tracking img