somoza capitulo VIII

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Somoza: Capitulo VIII. Ciudadania y cultura política
El ciudadano pre-peronista:
*Desde el punto de vista legal: eran ciudadanos todos los varones argentinos nacidos o naturalizados mayores de 21 años. La población que se dejaba fuera de esta condición la integraban, las mujeres y los varones adultos extranjeros.
Másallá de estos requisitos legales, existían otros factores asociados aldesarrollo histórico de la sociedad, donde a principios del siglo XX, la sociedad argentina era fuertemente jerárquica, con una representación y actividad política restringida a pequeños grupos.
*El grupo político dominante: estaba compuesto por la burguesía agraria pampeana y por los grupos propietarios provinciales, por los grandes comerciantes mayoristas, por los importadores y exportadores,banqueros, financistas y representantes de compañías extranjeras. (Estos grupos lograron unificar el territorio nacional e imponer un orden político y económico que los beneficiaba)
De esta manera, el bloque oligárquico dominante fue el dueño, durante algunas décadas, de un poder político casi completo.
*La UCR a partir de 1890, se había constituido como los representantes de los medianos y pequeñospropietarios rurales y de las capas medias urbanas. El acceso al gobierno de Hipólito Irigoyen en 1916 constituyó la primera aplicación de la sociedad argentina, que a partir de entonces incorporo y reconoció a los integrantes de sectores sociales medios como legítimos actores políticos. Al mismo tiempo comenzaron a conformarse verdaderos partidos políticos.
La ciudadanía, como categoría, comoderecho, dejo de estar restringida casi exclusivamente a grupos muy reducidos y admitió grupos sociales más numerosos, de la ciudad y del campo
*En un clima de caciquismo y corrupción electoral, en 1930 se da un golpe militar que anula los derechos políticos, sumado en 1932 al fraude electoral: genera un retroceso de la condición de la política y de la ciudadanía a la situación anterior. No hayque dejar de tener en cuenta, que en el clima político de la época, seguía existiendo una superposición del poder económico y el poder político en las mismas personas, situación que indicaba la existencia de una sociedad política poco desarrollada.
*El golpe de 1943 se produce en un contexto de corrupción institucional, de ausencia de legitimidad política y de descreimiento cívico generalizado.La dimensión social de la ciudadanía
*En el momento del golpe del 43, no había una movilización política ni gremial significativa. El estado de agitación de los sectores asalariados comenzó desde que Perón asumió las funciones en el Departamento Nacional del Trabajo y desplego desde allí una actividad que tenía como fin proporcionar una base de masas y legitimidad popular a la sublevaciónmilitar, para la cual propicio una serie de disposiciones legales que mejoraban las condiciones de vida y trabajo de los obreros y peones de la ciudad y el campo. De combatir, reprimir, el estado paso a apoyar las reivindicaciones sindicales, lo que marcó un cambio de actitud en la relación entre Estado, trabajadores y sindicatos.
*Mientras los salarios, las condiciones laborales y el statuspolítico de los trabajadores eran beneficiados por las políticas estatales, la oposición surgía de: empresarios, patronos, grandes y medianos propietarios de la tierra, periodistas, medios de comunicación, algunos sindicatos, partidos de izquierda y las clases medias. En este contexto: la Iglesia apoyo en un principio a Perón (xq entendía que era apoyar al proyecto más favorable a la predicación de laverdadera fé)y una parte menor de los industriales y fabricantes vinculados al desarrollo del mercado interno (xq el aumento de la capacidad adquisitiva de los salarios potenciaría el consumo de sus productos).
En relación a las clases medias, representadas por la UCR, necesitaban el funcionamiento de las instituciones republicanas para garantizar su ascenso social y laboral basado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo VIII
  • CAPITULO VIII
  • CAPITULO VIII Amelia Valcarcel
  • análisis capitulo VIII sanciones
  • CAPITULO VIII Amelia Valcarcel
  • CAPITULO VIII libro de macroeconomia
  • Capítulo VIII Afasias 1
  • CAPITULO VIII Digesto Automotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS