Son costeño y chilenas de oaxaca

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Música de Costa Chica
LA CHILENA
La chilena es, tal vez, el género musical distintivo de toda la Costa Chica, la región costera que se extiende desde el sur de Acapulco en Guerrero, hasta Huatulco en Oaxaca y se practica tanto por grupos mestizos como indígenas. Como su nombre lo indica tiene su origen en Chile y, más exactamente, en la cueca chilena.
En tierras mexicanas la chilena sedesarrolla de manera distinta de su modelo original hasta convertirse en una de las variantes del son mexicano; con el que comparte ciertos rasgos musicales y coreográficos: es baile de parejas y con frecuencia se baila zapateando sobre una tarima.
El baile de la chilena
Coreográficamente este baile recuerda el cortejo del gallo a la gallina como sugiere su nombre original, cueca, que es derivación dela palabra clueca. El hombre y la mujer llevan en la mano un pañuelo que representa, posiblemente, la cresta o las plumas de la cola de dichas aves.
LA COPLA DE LA CHILENA
El tema más frecuente de la copla de la chilena es, como en el son, el amor y las mujeres a las que canta con naturalidad, franqueza y humor. En ocasiones las letras de la chilena describen las bellezas naturales de la costa odel pueblo natal.
La inmensa mayoría de las coplas son cuartetas octosílabas con asonancia entre la segunda y cuarta líneas. Esta forma permite acomodar cualquier verso a cualquier melodía del repertorio.
Es probable que, antiguamente, muchas melodías de chilena carecieran de letra propia y el músico tuviera que improvisarlas. A veces y para dar mayor animación a la fiesta dos coplerosreconocidos entablaban un desafío para ver quien tenía un mayor repertorio, y así, uno de, ellos entonaba un verso que era contestado enseguida por su contrincante. Este "concurso" terminaba cuando alguno de los copleros agotaba su memoria e inventiva. Un buen coplero, según se estima, debe saber, por lo menos, alrededor de mil copias y también acomodarlas a las situaciones que se presenten durante sucanto.
En la actualidad la letra de la chilena se canta generalmente en primera persona y es un canto masculino aún cuando lo interprete una mujer. Los textos se refieren con frecuencia a los "hombres bravos" de la "costa brava" (que así se le llama también a la región de la Costa Chica), a los que "saben cómo se matan" según apunta la letra de la chilena "Ya te he dicho".
En los textos abunda lapicardía, una picardía fresca y humorística que sin embargo refleja un ambiente de cantina, de parranda y de violencia, violencia que es parte de la vida cotidiana en esa región desde hace ya muchos años.
LA CHILENA COMO FORMA MUSICAL
La chilena como todo el son mexicano es una forma donde se alternan versos con estribillos. El estribillo puede ser un verso o una frase fijos, o bien unarepetición de frases del verso anterior o del posterior. Frecuentemente se utilizan en él exclamaciones como "ayrayray" o "tirananay". En ocasiones el estribillo es solo interpretado por los instrumentos.
La chilena tiene una introducción instrumental que, a veces, alterna con los versos y estribillos y con frecuencia es simplemente la música de un verso interpretada por un violín o una guitarrarequinteada. Esta parte también sirve de descanso a los cantantes.
Cuando se cantan las coplas, los instrumentos que llevan la melodía en los intermedios de la chilena, permanecen callados o asumen un papel de simple acompañamiento, como ocurre también en la mayoría de los sones. La chilena se caracteriza porque termina con uno o más versos de despedida.
El violín, una jarana chica de cinco órdenes (casisiempre de cinco cuerdas, aunque puede ser de ocho o diez), y un arpa constituían el conjunto tradicional de instrumentos de cuerda para acompañar la chilena.
Actualmente los grupos indígenas de la zona conservan el violín y la jarana del conjunto original. Esos instrumentos se fabricaban en la Sierra de Coicoyán hasta hace unos quince o veinte Años y se solían vender en las ferias locales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Costeña
  • costeño
  • costeña
  • La costeña
  • La costeña
  • La Costeña
  • la costeña
  • La Costeña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS