Son De Negros

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
SON DE NEGROS
“Danza proveniente de los calvidos palanqueros”

La ciudad de barranquilla, es reconocida a nivel nacional e internacional por su carnaval, que ha sido declarado como patrimonio orale intangible de la humanidad, brindando un espectáculo de calidad con la presencia de danzas y comparsas que engalanan la festividad.
La gran parada de tradición, desfile que se lleva a cabo en elcumbiodromo de barranquilla al segundo día de festividad reúne danzas como el Congo, el garabato, la danza del gusano, los coyongos, la madre cumbia y sin duda el tradicional son de negros. Sin embargomuchos de los asistentes desconocen lo que está detrás de estas danzas el trasfondo cultural, y la procedencia de las mismas por ello hemos decidido investigar de una manera concienzuda la danza sonde negros.
Manuel Antonio Pérez, oriundo de Santa Lucia, es el fundador de son de negros que como su nombre lo dice es una danza negra de trascendencia africana, en proveniencia de los negros traídosa américa como esclavos, las diferentes representaciones de esta cultura que vemos en los desfiles de tradición son de las riberas del canal del dique donde existe asentamiento de negros, la esenciase encuentra en la burla de los esclavos hacia sus amos, y en la entonación de versos que pregonan para enfatizar en un tema de la cotidianidad, así como en la representación de animales selváticos,que caracterizan con sus cuerpos semis-desnudos.

Es una identidad, una instrucción del común, una plataforma cultural, que brinda un espacio sociológico yantropológico de raíces negras. Que es transmitido a través de la tradición oral, con una correlación a lo largo del tiempo, con antepasados que sin dunda se mesclaron con cada uno de estos elementos detrascendencia negra. No podríamos hablar de danza sin música, y en esta sí que hay una relación muy arraigada debido a los versos que se entonan a lo largo del desfile o la puesta en escena tanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Negra
  • negro
  • negros
  • Negro
  • Negro
  • El Son De La Negra
  • negra
  • negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS