¿Son ensombrecidas las verdades por la manera en que las expresamos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Son ensombrecidas las verdades por la manera en que las expresamos?
Hay que empezar por definir que es el lenguaje, porque sin duda, es parte fundamental del conocimiento; no nos podemos imaginar qué pasaría si no nos pudiéramos comunicar, quizá todos estuvieran estáticos y cada quien sólo viviría físicamente, sin mente. El lenguaje, hoy ya es algo innato en la sociedad, todos los que vivimosen ella, de alguna manera, nos comunicamos con nuestros semejantes.
Existen diversas formas en que la comunicación se puede dar, sólo se requiere de un código; que puede ser de forma oral, escrita o corporal. Éstas, podemos decir que son formas en que nos llega el conocimiento, porque ningún conocimiento que nosotros consideremos como verdadero puede existir fuera de lo que es el lenguaje.Pocas veces nos ponemos a reflexionar de la importancia que tiene en la forma de adquirir conocimiento; ya lo vemos como algo “muy natural”, que se presenta en el ser humano sin necesidad de mucho análisis o reflexión. Y es cierto, estamos tan acostumbrados al lenguaje que dejamos prestar atención incluso en lo más valioso: el conocimiento que nos proporciona. Pero también, a medida que el hombre haconocido diferentes formas comunicarse, ha surgido la duda respecto de la naturaleza del conocimiento; esto es, cómo influye el lenguaje para que nosotros aceptemos como verdad algo que nos comunican. Dentro del lenguaje no todo puede resultar verdadero, se pueden dar múltiple ambigüedades, que nos pueden confundir. El lenguaje va cambiando continuamente, conforme lo hace la sociedad. La sociedades quien crea, desarrolla y modifica el lenguaje.
Ya desde tiempos remotos, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse, de expresar lo que siente, piensa o está viviendo, porque es un ser social que vive en comunidad. El lenguaje hasta este momento, podíamos decir que ya existía, sólo hacía falta que se estableciera un código entre la comunidad, para que se entendieran entre ellos.Cuando se logró establecer el sistema de comunicación, el lenguaje se fue enriqueciendo, al igual que el conocimiento.
El papel que desempeña el lenguaje en la forma de adquirirlo es muy importante, y a partir de allí, se puede hacer un análisis para ver qué tan verdaderas pueden ser las afirmaciones que hay en cada área del conocimiento. Es necesario limitar aquello que consideramos como verdad,para abrirnos a otras explicaciones; y éstas nuevas explicaciones, pueden incluso parecernos más verdaderas, porque emplean un lenguaje más comprensible y coinciden con la realidad, ¿entonces qué pasa con la anterior explicación? Lo que se consideraba verdadero se ve ensombrecido, por la manera en que estaba planteado y no tanto por las pruebas; lo que se busca realmente es la mejor explicación, nouna verdad absoluta, por ejemplo: todos afirman que la teoría heliocéntrica fue propuesta por Copérnico, pero también muchos pensamos en Galileo; nos viene más pronto a la mente, y esto pasa porque Galileo dio una mejor explicación del hecho: que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol; además de que lo comprobó con todas sus observaciones.
Las verdades universales de la ciencia,son algo que se debe cuestionar, porque hay que ver hasta qué punto son verdad. El lenguaje no se limita en este aspecto, ya que tiende a buscar la mejor explicación de los fenómenos observados. Pero la ciencia al comprobar el fenómeno y crear esas leyes que rigen la naturaleza, comete el error de generalizar, de hacer válida la afirmación de ese hecho; entonces hay una limitación para ellenguaje, porque lo que dice la ley en sí, ya no va a cambiar.
Se oscurece la verdad misma a través del lenguaje, cuando también resulta que estas leyes no son ciertas.
Es por ello, que se generan muchas contradicciones, cuando alguien niega eso que se considera como cierto, porque ya las personas se han creado el preconcepto de lo que la ley les dice: “todos hasta el siglo XIX creían sin lugar a...
tracking img