Son jarocho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son Jarocho “La bruja”
Introducción
El Son Jarocho es un género lírico de gran raigambre española, cuya formación se logró a través de los siglos XVII y XVIII; es un género musical propio de lamitad del sur del Estado; tierra en donde han convergido muchos pueblos desde tiempos remotos: indígenas de diversas denominaciones, españoles, portugueses, italianos, negros, franceses, criollos, mismosque han enriquecido y aportado diversas características a este baile.
En el rico crisol cultural de la tierra jarocha, se desarrolló un son de cualidades únicas, un son bonito, alegre, de ricosmatices musicales, que invita a los danzantes a zapatear en tarimas (antiguamente llevaba en su interior guías de cascabeles y platillos metálicos) construidas para eso, variable de tamaño; junto a la quese reúnen músicos, cantadores, trovadores, bailadores y espectadores. Una de sus características más sobresalientes, consiste en que tanto en el baile, como en el canto debe privar la improvisación.La ejecución e interpretación de la música y el canto inician con un trozo instrumental, sigue el canto con diversas formas estróficas y de simple copla, alternando muchas veces con estribillos(coros) y con la parte instrumental en la cual se bailan y ejecutan mudanzas o se zapatea y se realiza floreo, escobillado, trenzados y combinaciones. En medio del acto suelen intercalar los ejecutantesexclamaciones familiares a los diversos oficios.
Orígenes del Son Jarocho “La bruja”
“La bruja” es un son jarocho inusual de Sotavento-Catemaco en Veracruz; es altamente melódico y rompe el ritmo delSon en tiempo 2/4 o 3/4; su ritmo va acelerándose hasta alcanzar el de un zapateado.
Quien haya pasado tiempo en la zona rural de México sabe de la oscuridad, de las noches débilmente iluminadas enviejas casas y de las muchas historias y leyendas de fantasmas, demonios y brujas que abundan.
Los instrumentos utilizados para interpretar “La bruja” son el arpa y el requinto de cinco cuerdas...
tracking img